El presidente de Ercros ve "muy difícil" aumentar productividad a medio plazo

  • El presidente de la compañía Ercros, Antoni Zabalza, ha asegurado hoy que ve "muy difícil" que España pueda aumentar su nivel de competitividad y de crecimiento a medio y largo plazo.

Barcelona, 14 jun.- El presidente de la compañía Ercros, Antoni Zabalza, ha asegurado hoy que ve "muy difícil" que España pueda aumentar su nivel de competitividad y de crecimiento a medio y largo plazo.

En el XII Coloquio de Servicio Público - Gestión privada: políticas públicas para la reactivación, organizado por la escuela de negocios IESE, Zabalza ha explicado que, a pesar de que el nivel de competitividad de la economía española ha aumentado desde el año 2008 hasta el día de hoy, "el país sigue teniendo un serio problema en este sentido".

Según su análisis, para compensar esta pérdida de competitividad española respecto a la media de la zona euro que se ha originado desde la entrada en el euro, los salarios deberían reducirse entre un 8 % y un 16 %, o bien aumentar la productividad entre un 6,6 % y un 14,2 %, unos requerimientos que ha calificado de "muy difíciles de lograr".

Así, el ejecutivo asegura que el país "sigue necesitando una fuerte devaluación interna", es decir, bajadas salariales "más importantes" de las que se han realizado hasta ahora, ya que "no hay más alternativas para mejorar la competitividad".

"El potencial de crecimiento que teníamos no será el mismo nunca más, sino que se crecerá a un menor ritmo. Cuando decimos que somos pobres es que es verdad, y la gente no se da cuenta de esto", ha subrayado el presidente de Ercros.

Además, Zabalza ha afirmado que la política de ajustes presupuestarios de las administraciones públicas "no ayuda" a la productividad, ya que "no se invierte ni en capital físico, ni humano ni en investigación".

Otro de los participantes en el coloquio ha sido el director general de industria de la Generalitat de Cataluña, Joan Sureda, que ha asegurado que los momentos actuales suponen "un gran oportunidad para hacer una administración más eficiente".

Sureda ha explicado que el problema de las administraciones se basa en la ordenación de los recursos, lo que supone, en su opinión, "un cambio de paradigma en la gestión pública".

"Los recursos están ahí, pero están desordenados. Tenemos un problema de 'management'", ha asegurado Sureda.

Finalmente, el presidente de Meridia Capital y directivo del Futbol Club Barcelona, Javier Faus, ha asegurado que para ser más competitivo se necesitan liderazgos claros en las instituciones, afrontar "decididamente" las resistencias al cambio, la voracidad a la hora de tomar decisiones y la transparencia en las actuaciones.

El Ejecutivo ha comparado la decisión de fusionar ayuntamientos con la incorporación de publicidad en la camiseta del Barcelona: "Es una decisión que evidentemente es necesaria, pero nadie quiere llevarla a cabo por el coste político que supone, aunque el beneficio posterior es mucho mayor".

Mostrar comentarios