El presidente de Goldman afirma que el consejero Gupta violó leyes de confidencialidad

  • Nueva York.- El presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, dijo hoy ante un tribunal que un miembro de su consejo de administración violó normas internas de confidencialidad al filtrar información al fundador del grupo Galleon, acusado de orquestar uno de los mayores casos conocidos de uso de información privilegiada.

El presidente de Goldman afirma que el consejero Gupta violó leyes de confidencialidad
El presidente de Goldman afirma que el consejero Gupta violó leyes de confidencialidad

Nueva York.- El presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, dijo hoy ante un tribunal que un miembro de su consejo de administración violó normas internas de confidencialidad al filtrar información al fundador del grupo Galleon, acusado de orquestar uno de los mayores casos conocidos de uso de información privilegiada.

Fuentes judiciales confirmaron que, en una vista con jurado que tuvo lugar hoy en Nueva York, Blankfein reconoció a Rajat Gupta y contestó afirmativamente a la pregunta del fiscal de si, según unas escuchas, el exconsejero había violado las normas internas de la entidad.

Gupta está entre las decenas de acusados en este caso y se le atribuye haber facilitado información confidencial manejada por el consejo de administración de Goldman al empresario Raj Rajaratnam, el principal imputado.

La declaración de Blankfein está relacionada con unas escuchas secretas en las que se grabaron conversaciones entre Rajaratnam y Gupta en julio de 2008 sobre la posibilidad de que Goldman Sachs comprara un banco o una aseguradora.

Según el presidente y consejero delegado de Goldman, Gupta efectivamente estuvo presente en la reunión de junio de 2008 en la que se hicieron esos comentarios, que tenían carácter confidencial.

La Fiscalía federal de Manhattan considera que Gupta facilitó esa y otra información confidencial a Rajaratnam, que la utilizó para invertir estratégicamente en operaciones bursátiles y sacar así provecho de ella una vez que se hiciera pública.

Se calcula que logró 45 millones de dólares en beneficios gracias a esos chivatazos.

Rajaratnam, nacido en Sri Lanka, está acusado de 14 delitos relacionados con fraude y es el principal imputado en un caso de supuesto uso de información privilegiada en el que hay un total de 26 personas con cargos, de los que hasta el momento 19 se han declarado culpables y colaboran con las autoridades.

Durante la vista de este juicio, presidido por el juez federal del distrito sur de Nueva York Richard Holwell y que se encuentra ya en su tercera semana, también compareció hoy el exdirectivo de Intel Rajiv Goel, uno de los acusados que se declaró culpable.

En paralelo a este proceso, la semana pasada Gupta demandó a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) a la que acusó de haberle demandado previamente de forma "injusta e inconstitucional".

"Gupta niega todas las acusaciones de delito y está preparado para defenderse de todos y cada uno de los cargos de los que se le acusa", afirmaba su demanda, en la que se agregaba que si la acusación de la SEC se seguía de acuerdo a los procedimientos de esa entidad, se le privaría de los derechos vinculados a los tribunales federales, entre ellos ser juzgado por un jurado popular.

La SEC acusó a Gupta el 1 de marzo de haber facilitado a su amigo Rajaratnam detalles confidenciales sobre las ganancias de Goldman y de Procter & Gamble, así como sobre una inversión de 5.000 millones de dólares que iba a realizar la firma Berkshire Hathaway, del financiero Warren Buffett, en la entidad financiera.

Mostrar comentarios