El presidente de la Eurocámara visitará Croacia, Serbia y Bosnia-Herzegovina

  • El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, emprenderá mañana un viaje oficial a Croacia, Serbia y Bosnia-Herzegovina en el que transmitirá a esos países que "la puerta de Europa está abierta" para su adhesión a la UE.

Bruselas, 1 nov.- El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, emprenderá mañana un viaje oficial a Croacia, Serbia y Bosnia-Herzegovina en el que transmitirá a esos países que "la puerta de Europa está abierta" para su adhesión a la UE.

Buzek iniciará su viaje en Croacia, dónde se entrevistará con el presidente croata, Ivo Josipovic, la primera ministra, Jadranka Kosor, el presidente del Parlamento croata, Luka Bebic, y con la presidenta del Comité Nacional para la supervisión de las negociaciones de adhesión, Vesna Pusic, entre otras autoridades.

Está previsto que Croacia y la UE firmen la adhesión en diciembre para que comiencen en los Estados miembros los procesos de ratificación del tratado.

Croacia se unirá oficialmente a la Unión en 1 de julio de 2013, siempre que esas aprobaciones en el resto de países hayan concluido.

Buzek viajará el día 3 a Belgrado, donde se reunirá con el presidente de Serbia, Boris Tadic, el primer ministro, Mirko Cvetkovic, y con la presidenta del Parlamento serbio, Slavica Djukic-Dejanovic, y se dirigirá a los diputados serbios en una sesión del Pleno de la Asamblea Nacional.

La Comisión Europea propuso el pasado 12 de octubre conceder a Serbia el estatus de país candidato a ingresar en la UE, aunque vinculó el próximo paso, la apertura de las negociaciones de adhesión, a una mejora de la relación de Serbia con Kosovo, su ex provincia que declaró unilateralmente la independencia.

La Comisión recomendará a los Estados miembros iniciar las negociaciones tan pronto como Serbia logre progresos en la "normalización de relaciones con Kosovo".

Serbia y Kosovo iniciaron este año un diálogo bilateral con la medicación de la UE, proceso que se ha interrumpido tras los choques violentos registrados este verano en la frontera entre los dos países.

El presidente de la Eurocámara procederá un día después a Sarajevo, donde se entrevistará con los líderes del Parlamento y con la presidencia tripartita de Bosnia-Herzegovina -Zeljko Komsic, miembro croata, el serbobosnio, Nebojsa Radmanovic, y el musulmán Bakir Izetbegovic-.

El sábado, último día de su viaje oficial, acudirá a Potocari, donde se encuentra el gran centro memorial con tumbas de las víctimas de la matanza de Srebrenica.

Antes de partir, Buzek afirmó que 2011 ha sido un "buen año" para la ampliación de la UE en los Balcanes Occidentales y que se están concretando los ideales de la cumbre de Thessaloniki de 2003, donde la Unión se comprometió a llevar adelante la integración comunitaria de las repúblicas balcánicas.

"Juntos estamos transformando la vocación europea de los Balcanes Occidentales en una realidad", indicó, al tiempo que sostuvo que los países en la región han avanzado con diferentes grados de progresos hacia ese objetivo, y les urgió a acelerar sus pasos en 2012.

"Mi mensaje en esta visita es simple: la puerta de la adhesión a la UE está abierta, pero la voluntad de cruzarla tiene que ser probada con hechos", señaló Buzek.

Para ello son necesarias más reformas encaminadas a fortalecer el estado de derecho, la cooperación regional y la competitividad económica y además la corrupción debe ser erradicada en todos los niveles, agregó.

Mostrar comentarios