El presidente de la Generalitat pide "gestos" políticos a Zapatero para rehacer el pacto estatutario

  • Madrid.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha trasladado hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de gestos políticos y de imprimir un fuerte impulso político al desarrollo del Estatut para superar la desafección causada por la sentencia del Constitucional.

Zapatero y Montilla analizan en la Moncloa el desarrollo del Estatut
Zapatero y Montilla analizan en la Moncloa el desarrollo del Estatut

Madrid.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha trasladado hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de gestos políticos y de imprimir un fuerte impulso político al desarrollo del Estatut para superar la desafección causada por la sentencia del Constitucional.

Tras una reunión de más de dos horas, la primera tras la sentencia del TC, Montilla ha explicado en rueda de prensa que sólo esos gestos pueden rehacer el pacto estatutario.

Ha añadido que se siente "razonablemente satisfecho" por el encuentro ya que en el mismo ambos ha coincidido, ha dicho, en la "magnitud" del problema ocasionado por la sentencia y en que no es un problema de Cataluña, sino también -ha subrayado- de España.

Ha reconocido que no se ha llegado a ningún acuerdo, porque no se trataba de ello, pero Zapatero ha comprendido, según Montilla, que tras la sentencia se ha generado un problema político y, por tanto, la solución debe ser política.

El presidente catalán ha dicho que la sentencia ha generado daños materiales, pero también morales ya que se ha producido un ataque a la "dignidad" de los catalanes y a sus "justas demandas y razones".

Estos daños "intangibles" son, para Montilla, más graves que los materiales ya que afectan a la confianza, a la credibilidad y a la moral.

Ha indicado que la tarea que hay por delante no puede limitarse a una o dos modificaciones de leyes o a una o dos transferencias, camino que también hay que emprender, sino que se debe dar respuesta a la pregunta de si se pueden seguir trabajando en un proyecto compartido basado en la diversidad.

Ha considerado que esto es posible, pero para ello las instituciones deben cambiar de actitud y mostrar su compromiso.

"Espero gestos políticos, que se produzcan a lo largo de las próximas semanas y meses", ha añadido Montilla, quien ha dicho que también habrá que trabajar en temas concretos para reparar las partes del Estatut afectadas por la sentencia.

Ha explicado que había hablado de ello con Rodríguez Zapatero, al que ha entregado el informe solicitado por la Generalitat a un grupo de expertos sobre la afectación jurídica de la sentencia y en el que hay una serie de propuestas que pasan por la reforma de leyes, transferencias e incluso de la utilización del artículo 150.2 de la Constitución.

No obstante, a su juicio, hoy no era el momento ni el lugar para abordar estos aspectos concretos, que habrá que estudiar en un futuro no muy lejano.

"Es tiempo para la política, para recuperar íntegramente el Estatut, para rehacer el pacto estatutario y reforzar el pacto constitucional", ha apostillado, antes de afirmar que se abre una nueva etapa en la que la política debe mostrar la solidez del pacto que se ha lesionado y que debe rehacerse.

Sobre la reforma de la Constitución que reclamó el pasado viernes en el Parlament, ha dicho que no hay que descartar reformas más profundas, más amplias de "nuestra arquitectura constitucional", pero ha precisado que, sin renunciar a ellas, dichos cambios se deben hacer cuando sea posible.

Ha explicado que no ha hablado con Rodríguez Zapatero de este tema y ha dejado claro que no plantea una reforma para ahora porque "sería empezar la casa por el tejado" y porque no es "una prioridad", aunque en el futuro sea "seguramente necesaria".

El presidente catalán se ha referido también, a preguntas de los periodistas, al pleno de ayer en el Congreso, en el que no se aprobó ninguna resolución sobre la sentencia del Estatut.

Ha dicho que el problema no fueron los diputados catalanes y ha indicado que le hubiera gustado que se aprobara alguna resolución que hiciera referencia al debate post-Estatut y al malestar que hay en Cataluña tras la sentencia y ha considerado que se perdió una magnífica oportunidad, "seguramente -ha añadido- por falta de habilidad, por exceso de tacticismo".

Mostrar comentarios