El presidente de Madeira dimite después de 37 años en el cargo

  • El centro-derechista Alberto Joao Jardim oficializó hoy su dimisión como presidente del archipiélago autónomo portugués de Madeira, que gobierna desde hace 37 años, en un acto en el que reconoció que su relación con la oposición fue siempre tensa.

Lisboa, 12 ene.- El centro-derechista Alberto Joao Jardim oficializó hoy su dimisión como presidente del archipiélago autónomo portugués de Madeira, que gobierna desde hace 37 años, en un acto en el que reconoció que su relación con la oposición fue siempre tensa.

Jardim, de 71 años, entregó su petición de dimisión a un representante de Portugal y asumió, ante los periodistas, las difíciles relaciones con la oposición en su larga y polémica carrera política.

"No tuve la intención de hace daño a nadie, pero si alguien es injusto conmigo, lo paga", manifestó en su peculiar tono visceral, según declaraciones recogidas por la prensa portuguesa.

El dirigente, miembro del centro-derechista Partido Social Demócrata (PSD), llegó al poder en 1978, cuando sustituyó al primer presidente regional elegido en democracia tras la dictadura, Jaime Ornelas Camacho.

Desde entonces, venció en los nueve comicios autonómicos celebrados en el pequeño archipiélago famoso por ser la tierra natal de Cristiano Ronaldo y, todos, con mayoría absoluta.

La exhuberante y turística Madeira, con 801 kilómetros cuadrados de extensión y 268.000 habitantes, es la otra región autónoma portuguesa junto al archipiélago de Las Azores y está localizada en el Océano Atlántico, a 860 kilómetros al sur de Lisboa.

Mostrar comentarios