El presidente de Nicaragua ausente Cumbre Américas, critica exclusión de Cuba

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó hoy en Managua la exclusión de Cuba de la VI Cumbre de las Américas, a la que llamó "reunión de Cartagena", cargó contra EE.UU. y Canadá por oponerse a la participación de La Habana y se declaró representado en el encuentro por su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

Managua, 14 abr- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó hoy en Managua la exclusión de Cuba de la VI Cumbre de las Américas, a la que llamó "reunión de Cartagena", cargó contra EE.UU. y Canadá por oponerse a la participación de La Habana y se declaró representado en el encuentro por su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

Durante un "acto de solidaridad" con Cuba, celebrado en la Plaza de la Revolución, en Managua, Ortega advirtió que el gobierno de La Habana debe estar presente en "las mal llamadas Cumbres de las Américas" o en un futuro no habrá más reuniones de ese tipo.

El presidente nicaragüense recordó que en la pasada edición de esta Cumbre presidencial, celebrada en Trinidad y Tobago, reprochó la exclusión de Cuba y Puerto Rico, éste último, según dijo, ocupado por Estados Unidos, y que dijo entonces que no se sentía representado en el encuentro.

Ahora "con qué cara puedo aparecer en esa cumbre (en Cartagena de Indias) después de haber dicho eso, que no me siento representado porque se excluye a Cuba y Puerto Rico", agregó.

Respaldó al presidente de Bolivia, Evo Morales, de quien dijo que asiste a la Cumbre de las Américas para "defender" a Cuba y, por tanto, se declaró representado por él.

Asimismo, Ortega criticó el secretismo con que se discute esa reunión y la tildó de ser una "cumbre secreta censurada para los pueblos", para que no se escuchen las posiciones a favor de Cuba y el respaldo a la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, "un territorio ocupado por el imperio británico".

Sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Ortega dijo que "está anclado en el pasado, con la doctrina Monroe, queriendo dictar quién llega o no a esas cumbres, qué país es democrático o no".

También acusó a Estados Unidos y Canadá de "actuar de forma prepotente y arrogante" respecto a la participación de Cuba en las cumbres, y los invitó a efectuar unas consulta populares en sus países sobre ese tema.

Sin Ortega, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) solo está representada en la cumbre por el boliviano Evo Morales, además de los tres países caribeños que la conforman.

Hoy se confirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistirá tampoco al encuentro de gobernantes, sumándose al de Ecuador, Rafael Correa, que pidió a sus colegas del ALBA boicotear la reunión si Cuba no era invitada.

Mostrar comentarios