El presidente de Nigeria pide comprensión tras el aplazamiento de las elecciones

  • Lagos.- El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, pidió hoy a los ciudadanos de su país comprensión después de que las elecciones legislativas que debían celebrarse hoy fueran aplazadas hasta el próximo lunes por la falta de material electoral.

El presidente de Nigeria pide comprensión tras el aplazamiento de las elecciones
El presidente de Nigeria pide comprensión tras el aplazamiento de las elecciones

Lagos.- El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, pidió hoy a los ciudadanos de su país comprensión después de que las elecciones legislativas que debían celebrarse hoy fueran aplazadas hasta el próximo lunes por la falta de material electoral.

En declaraciones a los periodistas, el gobernante, que se encuentra en su ciudad natal, Otuoke, en el estado de Bayelsa, afirmó que es mejor posponer las elecciones y hacerlo bien antes que precipitarse y celebrar unos comicios fallidos.

"Pido a los nigerianos que aguanten. Si tenemos que celebrar unas mejores elecciones, es preferible que las retrasemos y que se lleven a cabo de forma que los ciudadanos de nuestro país y la comunidad internacional puedan estar orgullosas de ellas", afirmó Jonathan.

"Nigeria es capaz de organizar unas elecciones libres y justas", añadió.

Jonathan pidió también disculpas a todos los nigerianos: "En nombre del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa, pido perdón por esto".

Asimismo, dio gracias a los nigerianos por su entusiasmo frente a los comicios, y afirmó que no se había visto tanta entrega desde las elecciones de 1999, cuando Nigeria volvió al sistema democrático después de un largo periodo de dictadura militar.

Según el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), Attahiru Jega, las elecciones legislativas se celebrarán el próximo lunes para dar el tiempo suficiente a que se distribuyan los formularios de resultados a todos y cada uno de los 120.000 puestos electorales que están repartidos por todo el país.

Mientras, algunos nigerianos, enfadados por el aplazamiento, han instado al presidente de la INEC a que dimita.

"La INEC debía haberse preparado bien para estas elecciones. El aplazamiento desanimará a los votantes, y muestra la ineptitud del organismo", dijo a Efe Adeniyi Akintunde, un nigeriano que se había registrado para votar en la localidad de Ijebu Ode, en el estado de Ogun, en el sudoeste del país.

Otro votante, Biodun Badmus, afirmó que Jega ha mostrado que no es capaz de organizar unas elecciones creíbles y sin complicaciones: "A estas alturas debería saber que los formularios de resultados no estaban listos y por lo tanto las elecciones no debían haberse iniciado desde el principio".

Jega anunció que las elecciones serían pospuestas hasta el próximos lunes más de cuatro horas después de iniciados los comicios legislativos, en los que 3.305 candidatos aspiran a conseguir una de las 469 plazas de la Asamblea Nacional nigeriana.

Mostrar comentarios