El presidente de Paraguay presenta su declaración de bienes

  • El presidente paraguayo, Horacio Cartes, dueño de un gran emporio empresarial, cumplió hoy con la obligación constitucional de presentar su declaración jurada de bienes y rentas, la cual no se hará pública de acuerdo con las leyes del país.

Asunción, 23 ago.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, dueño de un gran emporio empresarial, cumplió hoy con la obligación constitucional de presentar su declaración jurada de bienes y rentas, la cual no se hará pública de acuerdo con las leyes del país.

La declaración jurada de Cartes fue recibida por el titular de la Contraloría General, Oscar Ruben Velázquez, que la derivó a la Dirección de Asuntos Jurídicos para su revisión, según explicó a Efe un portavoz de esa institución independiente encargada de verificar las cuentas estatales.

"No es publico el contenido, ya que solo puede acceder el titular u otros ante un pedido judicial", añadió la fuente.

La Constitución paraguaya obliga a los trabajadores públicos a presentarla dicha declaración antes de que se cumplan 15 días de la asunción de su cargo, según un comunicado de la Contraloría.

El nuevo presidente de Paraguay es dueño del Grupo Cartes, un conglomerado de empresas dedicadas a la industria alimentaria, la tabacalera, la banca, la ganadería y la soja.

Además, Cartes, que ganó las elecciones del pasado 21 de abril como candidato del Partido Colorado y asumió el cargo el pasado 15 de agosto, fue presidente del club de fútbol Libertad desde su regreso a la primera división en 2001 y luego fue director de selecciones de la Asociación Paraguaya de ese deporte.

Con 19 años, según su biografía oficial, Cartes regresó a Paraguay, tras estudiar en EE.UU. y "comenzó sus actividades de emprendimiento comercial" en una casa de cambios que después se convirtió en el Banco Amambay, pilar de un emporio de 25 empresas (tabacos, bebidas, ganadería, transporte, comercio) que da hoy empleo a unas 3.000 personas.

Mostrar comentarios