El presidente de Sudáfrica destituye al jefe de la Policía por corrupción

  • El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, confirmó hoy la destitución del comisario nacional de Policía, Bheki Cele, envuelto en un escándalo de corrupción, y nombró por primera vez a una mujer al frente de ese cargo.

Johannesburgo, 12 jun.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, confirmó hoy la destitución del comisario nacional de Policía, Bheki Cele, envuelto en un escándalo de corrupción, y nombró por primera vez a una mujer al frente de ese cargo.

En una rueda de prensa extraordinaria en la sede del Gobierno, en Pretoria, Zuma anunció que ha designado a Mangwashi Victoria Phiyega como nueva responsable de las fuerzas de seguridad sudafricanas, informó la web de noticias News24.

Los medios locales publicaron, durante la última semana, que el comisario nacional sería destituido definitivamente de su puesto al frente de la Policía.

Cele permanecía suspendido desde hace meses, cuando se inició el proceso contra él por el alquiler irregular de dos inmuebles para la Policía de Sudáfrica.

El ya excomisario aparecía, junto a la exministra de Servicios Públicos Gwen Mahlangu-Nkabinde, en los informes que la Fiscal General de Sudáfrica, Thuli Madonsela, elaboró sobre el arrendamiento de edificios en las ciudades de Pretoria y Durban (este).

En el caso de la ciudad de Durban, el alquiler llegó a superar el 300 por ciento de los precios de mercado.

El presidente de Sudáfrica anunció, además, una remodelación de su equipo de Gobierno.

La actual ministra de Defensa, Lindiwe Sisulu, pasa a la cartera de Servicios Públicos y Administración, reemplazando a Roy Padayachee.

Nosiviwe Mapisa-Nqakula deja Servicios Penitenciarios y será la nueva titular de Defensa, mientras que Sibusiso Ndebele la sucederá en su anterior cargo.

Sibusiso Ndebele, anterior ministro de Transportes, será reemplazado por el viceministro de Empresas Públicas, Ben Martins.

Mostrar comentarios