El presidente de Tayikistán decreta una amnistía masiva

  • El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, decretó hoy una amnistía masiva con motivo del próximo 20 aniversario de la independencia del país, informaron hoy las autoridades de ese Estado centroasiático.

Dusambe, 22 ago.- El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, decretó hoy una amnistía masiva con motivo del próximo 20 aniversario de la independencia del país, informaron hoy las autoridades de ese Estado centroasiático.

La amnistía deja en libertad a todos los menores de edad, mujeres, hombres mayores de 55 años, minusválidos, enfermos de cáncer y tuberculosis, veteranos de la guerra de Afganistán, víctimas de la catástrofe nuclear de Chernóbil, desertores y extranjeros.

La ley también dejará en libertad a los rebeldes que tomaron parte en los levantamientos armados de los años 1997 y 1998 que hayan cumplido al menos las tres cuartas partes de su condena.

"La ley de amnistía, otra muestra de la buena voluntad y humanidad del presidente, expresa la política consolidada" del país "en el camino de la construcción de una sociedad democrática y el respeto a los derechos y libertades de la persona como valores supremos", señaló una nota de la administración de Rajmón.

Cerca de 15.000 personas se beneficiarán de la ley, entre presos con condena, preventivos y procesados en libertad con cargos, según la nota.

Más de 4.000 personas saldrán de la cárcel y otros 6.000 verán reducida su condena.

La amnistía también beneficiará a unas 2.400 personas castigadas con penas que no conllevan la privación de libertad, mientras que más de 2.000 procesados pendientes de juicio quedarán libres de todos los cargos.

El Parlamento del país centroasiático dio el visto bueno a la ley de amnistía con motivo del 20 aniversario de la Independencia de la Unión Soviética que celebra Tayikistán el próximo 9 de septiembre.

La amnistía deberá completarse durante los próximos tres meses, según establece la ley.

Mostrar comentarios