El presidente de turno del G-20 aboga por establecer la agenda pos-crisis

  • Davos (Suiza).- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, cuyo país asume este año la presidencia rotativa del G-20, abogó hoy porque este grupo establezca sin demora la agenda pos-crisis y aplique todas las reformas que sean necesarias.

Zapatero viaja a Davos para participar por primera vez en el Foro Económico
Zapatero viaja a Davos para participar por primera vez en el Foro Económico

Davos (Suiza).- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, cuyo país asume este año la presidencia rotativa del G-20, abogó hoy porque este grupo establezca sin demora la agenda pos-crisis y aplique todas las reformas que sean necesarias.

"El G-20 continuará este año sus esfuerzos para superar las consecuencias de la crisis financiera global y redoblar sus esfuerzos para coordinar políticas que lleven hacia la recuperación", dijo Lee.

"Pero, además, es ya hora de que el G-20 establezca la agenda pos-crisis como una plataforma que asegure un crecimiento equilibrado de la economía mundial en los próximos meses y años", añadió.

El presidente surcoreano realizó una alocución especial en la cuadragésima edición del Foro Económico de Davos, que tiene lugar esta semana en la estación alpina homónima.

El mandatario asiático considera que durante este año, el G-20 debe establecer un marco de largo plazo para la coordinación política "que asegure un crecimiento equilibrado y sostenible".

Para lograrlo, Lee pretende que el G-20 se concentre en conseguir el consenso para que se pueda implementar el Marco para un Crecimiento Fuerte, Sostenible y Equilibrado, que se acordó en la última reunión del grupo en Pittsburg.

Además, según el presidente surcoreano, se deben proseguir las acciones con el fin de mejorar la regulación financiera, así como reformar las instituciones internacionales de crédito como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

"En relación a la regulación financiera, hay asuntos importantes que deben resolverse como la manera de parar la naturaleza pro-cíclica del sistema financiero, así como el problema de las instituciones que son 'demasiado grandes para caer' que últimamente han recibido nuevos ímpetus".

Con respecto a las instituciones internacionales de crédito, Lee abogó porque su reforma obtenga el mayor respaldo posible y tenga credibilidad, y para ello señaló que es necesario que su estructura de gobierno sea "realmente representativa".

El presidente surcoreano señaló que otro de los puntos de la agenda del G-20 debe ser el establecimiento de lo que se conoce como la "Red de Salvaguarda Financiera Global", que cree un mecanismo para evitar los repentinos cambios de los flujos de capital en los países emergentes y en desarrollo.

Lee quiere que todas estas reformas tomen cuerpo en la reunión que celebrará el G-20 en noviembre en Seúl, y recordó que Corea del Sur es el primer país miembro que preside ese grupo y no forma parte del G-8, que aglutina a los países más ricos del mundo.

Finalmente, Lee recordó a los dirigentes de bancos presentes en el Foro que fue el G-20, es decir los gobiernos, el que actuó y logró parar la crisis financiera creada por dichos banqueros.

No obstante, quiso aglutinarlos en los esfuerzos de recuperación y les invitó a participar en una Cumbre de Negocios que se desarrollará en Seúl de forma paralela al encuentro de los presidentes del G-20.

Mostrar comentarios