El presidente del PNV dice que esta tregua genera menos ilusión

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que "esta tregua -de ETA- genera menos ilusión" que las dos anteriores y ha dicho que no se atreve a afirmar que "Batasuna haya tomado el mando del proceso", según ha indicado en una entrevista publicada hoy por el diario El Correo y recogida por Efe.

El presidente del PNV dice que esta tregua genera menos ilusión
El presidente del PNV dice que esta tregua genera menos ilusión

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que "esta tregua -de ETA- genera menos ilusión" que las dos anteriores y ha dicho que no se atreve a afirmar que "Batasuna haya tomado el mando del proceso", según ha indicado en una entrevista publicada hoy por el diario El Correo y recogida por Efe.

El dirigente nacionalista ha señalado en relación al cese de las "acciones armadas ofensivas" anunciado por ETA que no ve en la sociedad vasca "la emoción ni la ilusión que vivió en el 98, ni siquiera la esperanza de que ésta sea la definitiva como pudo pasar en 2006". A su juicio, existe una actitud "de escepticismo y frialdad".

Urkullu ha asegurado que quiere pensar que "en la autodeterminada izquierda abertzale hay quien, sea por necesidad o por voluntad, ve que es necesario hacer una apuesta por las vías políticas. Pero es Batasuna quien tiene que hacer el recorrido. No pueden pedirnos a los demás que lo hagamos por ellos", ha afirmado.

El presidente del PNV ha reiterado que su partido tiene intención de plantear a las demás formaciones "la búsqueda de un diagnóstico común, en el que quepan todas las sensibilidades ideológicas".

"No se trata -ha aclarado- de una iniciativa de política antiterrorista, que no nos corresponde, sino de normalización de la convivencia política".

Ha señalado, por otra parte, que en las negociaciones que mantienen su partido y el Gobierno de Zapatero "hasta que el capítulo de las políticas activas de empleo no esté cerrado, el PNV no está en disposición de negociar" los presupuestos.

También ha criticado la actitud del lehendakari, Patxi López, en este asunto. "Me sorprende -ha dicho- que el lehendakari, en vez de reivindicar el máximo para Euskadi, defienda las tesis del Gobierno español".

Mostrar comentarios