El presidente del Tribunal de Cuentas, presunto involucrado en el escándalo de Haider

  • Viena.- Un diario austríaco asegura que una de las tres personas que han tenido acceso a las misteriosas cuentas secretas del fallecido político Jörg Haider es el actual presidente del Tribunal de Cuentas de Austria, Josef Moser.

Unas cuentas secretas del fallecido líder ultranacionalista Haider desatan un escándalo
Unas cuentas secretas del fallecido líder ultranacionalista Haider desatan un escándalo

Viena.- Un diario austríaco asegura que una de las tres personas que han tenido acceso a las misteriosas cuentas secretas del fallecido político Jörg Haider es el actual presidente del Tribunal de Cuentas de Austria, Josef Moser.

En su edición de mañana, el diario Österreich afirma haber recibido una "confirmación definitiva" del investigador competente en el caso, a quien cita: "No hay duda de que Josef Moser era uno de los autorizados a firmar en las cuentas de Haider en Liechtenstein".

Según este rotativo y el semanario "Profil", la Justicia investiga en tres países -Austria, Alemania y Lichtenstein- las "doce cuentas secretas" encontradas en Liechtenstein, que son atribuibles a Haider, ex líder del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ).

El político que murió en octubre de 2008, cuando era jefe del Gobierno de la sureña región de Carintia, en un accidente de tráfico, habría desviado a las citadas cuentas hasta 45 millones de euros, pero ahora los investigadores encontraron solo 5 millones.

Según "Profil", solo tres personas tendrían acceso a las mismas y "Österreich" asegura que además de Moser, también habrían registrado sus firmas Gerald Mikscha y Karl Heinz Petritz.

Los tres eran personas de confianza de Haider. Mikscha fue su asesor personal y según el diario vive ahora en Paraguay. Petritz, que durante años fue su portavoz, se ha retirado de la vida política.

El diario recuerda que Moser fue hasta 2003 director de la fracción del partido de Haider (FPÖ) en el Parlamento, y en 2004 fue nombrado, gracias a la intervención personal de Haider, presidente del Tribunal de Cuentas, cargo que ocupa hasta hoy.

Las autoridades no han confirmado hasta ahora estas informaciones, que han desatado un escándalo en la república alpina.

De momento, se desconoce el origen y el destino del dinero que habría sido desviado por Haider a las cuentas en Liechtenstein.

Mostrar comentarios