El presidente dominicano solicita examinar solicitudes de asilo pendientes

  • El presidente dominicano, Danilo Medina, pidió hoy a la Comisión Nacional de Refugiados examinar "todas" las solicitudes de asilo pendientes y rendir un informe en un plazo no mayor de seis meses, según un comunicado del Ejecutivo.

Santo Domingo, 10 oct.- El presidente dominicano, Danilo Medina, pidió hoy a la Comisión Nacional de Refugiados examinar "todas" las solicitudes de asilo pendientes y rendir un informe en un plazo no mayor de seis meses, según un comunicado del Ejecutivo.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que Medina instruyó a los miembros de esta Comisión "establecer sesiones regulares para determinar el estatuto de solicitantes de refugio, de manera que el Estado pueda proceder a expedir la documentación pertinente, conforme lo establecen los compromisos internacionales contraídos", según el comunicado.

Asimismo, señaló que para el Gobierno Medina, quien asumió el cargo en agosto, "es de suma importancia" mantener en este proceso la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que dejó de tener presencia permanente en el país en 1997, pero la retomó en enero de 2010, tras el terremoto que devastó parte de Haití.

En la República Dominicana existe un grupo de entre 1.500 y 2.000 refugiados, la mayoría de ellos haitianos que residen desde hace varios años en República Dominicana.

Mostrar comentarios