El presidente egipcio ordena al Ejército proteger "instalaciones vitales"

  • El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ordenó hoy a las Fuerzas Armadas que ayuden a la Policía en la protección de "las instalaciones públicas y vitales" del país, como torres eléctricas, gasoductos y carreteras, por un periodo de dos años.

El Cairo, 27 oct.- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ordenó hoy a las Fuerzas Armadas que ayuden a la Policía en la protección de "las instalaciones públicas y vitales" del país, como torres eléctricas, gasoductos y carreteras, por un periodo de dos años.

El decreto ley, difundido en un comunicado por la Presidencia, fue anunciado después de que un ataque contra un puesto militar causara el pasado viernes la muerte a 31 soldados en el norte de la península del Sinaí.

Esta norma estipula también que quienes perpetren delitos contra dichas instalaciones serán remitidos a la Fiscalía Militar para comparecer ante la justicia castrense.

El portavoz de la Presidencia, Ala Yusef, destacó que esta decisión pretende proteger las plantas, redes y torres eléctricas, gasoductos, yacimientos petroleros, la línea férrea, carreteras y puentes, entre otros.

La resolución está dirigida contra "todo tipo de acción terrorista" y considera a esas instalaciones como dependencias militares mientras dure su vigencia.

"Esta disposición se produce en el marco del interés de proteger a la población y garantizarle el suministro de los servicios vitales, así como de custodiar las propiedades públicas e instituciones del Estado", subrayó el portavoz.

El mandatario adoptó la decisión después de consultar al Consejo de Defensa Nacional y contar con la aprobación del Consejo de Ministros.

El Ejército ya está desplegado desde hace tiempo en torno a las principales sedes gubernamentales y ministeriales, y refuerza su presencia cuando hay convocatorias de protestas de los islamistas.

El pasado sábado, tras el atentado de un día antes, el Gobierno decidió presentar un proyecto para permitir que la Justicia militar pueda aplicarse también a los casos de terrorismo que ponen en peligro la seguridad del país.

Al Sisi decretó el estado de emergencia y el toque de queda en varias partes del norte del Sinaí y señaló que estos ataques son parte de una "conspiración extranjera".

Mostrar comentarios