El presidente electo marfileño investigará los ataques de sus fuerzas a civiles

  • Naciones Unidas.- El presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, se ha comprometido a investigar los incidentes protagonizados esta semana por sus fuerzas militares contra la población civil, informó hoy Naciones Unidas.

Sarkozy decide la reagrupación "inmediata" de todos los franceses de Abiyán
Sarkozy decide la reagrupación "inmediata" de todos los franceses de Abiyán

Naciones Unidas.- El presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, se ha comprometido a investigar los incidentes protagonizados esta semana por sus fuerzas militares contra la población civil, informó hoy Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, conversó con Ouattara por teléfono sobre la situación del país africano y ambos reafirmaron la importancia del mandato de la misión de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) para proteger a los civiles, informó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en un comunicado.

En ese contexto, Ban expresó "su particular preocupación y alarma sobre las informaciones de que fuerzas a favor de Ouattara habrían matado a civiles en la ciudad occidental de Duekoue", señaló el portavoz en relación a supuestos actos de violencia de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI).

Agregó que "el secretario general le dijo a Ouattara -reconocido por la comunidad internacional como vencedor de los comicios presidenciales de noviembre pasado- que los autores deberán asumir su responsabilidad" ante la justicia.

"Aunque el presidente electo Ouattara negó que sus fuerzas hayan estado involucradas, dijo que iniciará una investigación y que también dará la bienvenida a una investigación internacional sobre ese asunto", agregó el portavoz.

El primer ministro de Ouattara, Guillaume Soro, pidió también en Abiyán una investigación internacional para aclarar las muertes de entre 330 y 800 personas en la localidad de Duekoue el 29 de marzo pasado.

Amnistía Internacional (AI) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunciaron los casos de violaciones de los derechos humanos y matanzas cometidos en esta ciudad occidental marfileña.

La ONU y otros organismos como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) han indicado en repetidas ocasiones que se han producido casos de violencia contra la población civil en los que estaban involucrados las fuerzas militares de los dos bandos.

La crisis del país africano, en donde el presidente saliente, Laurent Gbagbo, se niega a entregar el poder tras perder los comicios presidenciales del pasado noviembre, se ha intensificado y hoy las tropas de la misión francesa "Licorne", en coordinación con ONUCI, tomaron el control del aeropuerto internacional de Abiyán.

En Abiyán, capital económica del país, se han registrado numerosos saqueos después de que efectivos del Ejército, la Gendarmería y la Policía, que hasta ahora apoyaban al presidente saliente Gbagbo, se retiraran el jueves de la zona.

ONUCI cuenta con un total de 9.024 uniformados, de los que 7.578 son "cascos azules", 176 son observadores militares y 1.270 policías, a los que se suman 389 desplazados civiles internacionales, 737 empleados locales y 255 voluntarios, procedentes todos ellos de una cincuentena de países.

Mostrar comentarios