El presidente libanés insiste en celebrar elecciones legislativas en junio

  • El presidente libanés, Michel Suleiman, insistió hoy en la necesidad de celebrar elecciones legislativas en el país en junio, tal y como estaba previsto, y se opuso a autorizar la prórroga del Parlamento actual.

Beirut, 31 mar.- El presidente libanés, Michel Suleiman, insistió hoy en la necesidad de celebrar elecciones legislativas en el país en junio, tal y como estaba previsto, y se opuso a autorizar la prórroga del Parlamento actual.

En declaraciones recogidas por medios locales, Suleiman advirtió de que no firmará ninguna ley para extender el mandato del Parlamento, que expira a finales de junio y está dominado por el grupo chií libanés Hizbulá, que sí desea prorrogarlo.

Tras reunirse a puerta cerrada con el patriarca maronita (católico de Oriente) Bechara Rai, la máxima autoridad cristiana en el Líbano, el mandatario aseguró también que el nuevo Gobierno deberá organizar las elecciones, preservar la paz y la seguridad, y limitar las repercusiones de la crisis siria en el país.

Suleimán aludió así a la tarea del nuevo Ejecutivo que sustituirá al de Nayib Mikati, que dimitió el pasado 22 de marzo como primer ministro por las divergencias en su gabinete sobre la ley electoral y otros asuntos.

Aunque las legislativas estaban previstas para el 9 de junio, sigue sin haber acuerdo sobre el modo en que se celebrarán y el reparto de las circunscripciones.

"La mayoría de los libaneses rechaza la ley electoral (basada en un modelo confesional) y es favorable a la celebración de los comicios. No celebrarlos constituye un pecado mortal, ya que sumergiría al país en el vacío", alertó Suleiman.

El Gobierno libanés había aprobado un proyecto de ley para la adopción de un sistema proporcional y la división del país en 13 circunscripciones, lo que fue rechazado por los grupos parlamentarios.

La Corriente Patriótica Libre (del general Michel Aoun y aliada de Hizbulá) propuso que cada comunidad eligiera a sus representantes como el único modo de respetar la igualdad de los cristianos.

Sin embargo, esta propuesta fue criticada por Suleiman, Mikati, el líder druso Walid Yumblat y la coalición opositora Futuro por considerar que alimentaba las divisiones sectarias, intensificadas en el país a raíz del conflicto sirio.

Mostrar comentarios