El presidente paquistaní defiende una reforma legal que suprime vestigios de los regímenes militares

  • Islamabad.- El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, calificó hoy de "histórica" una propuesta de enmiendas constitucionales presentada en el Parlamento que recorta sus propios poderes ejecutivos y destierra las numerosas modificaciones introducidas en la Carta Magna por distintos regímenes militares.

El presidente paquistaní defiende una reforma legal que suprime vestigios de los regímenes militares
El presidente paquistaní defiende una reforma legal que suprime vestigios de los regímenes militares

Islamabad.- El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, calificó hoy de "histórica" una propuesta de enmiendas constitucionales presentada en el Parlamento que recorta sus propios poderes ejecutivos y destierra las numerosas modificaciones introducidas en la Carta Magna por distintos regímenes militares.

"Es un gran honor hacer historia restaurando la Constitución de 1973. (La reforma) hará la Constitución verdaderamente democrática", aseguró Zardari en un discurso de media hora precedido de algunos abucheos ante una sesión conjunta de las cámaras parlamentarias.

El presidente paquistaní admitió que "ha habido momentos de ansiedad y gente que pensó que le habíamos fallado", en referencia a los meses de desacuerdos y polémicas sobre la enmienda, pero subrayó que "la filosofía" de su formación, el gobernante Partido Popular (PPP), tiene como "base" el Parlamento, que saldrá fortalecido con las enmiendas.

Ante la presencia de los jefes de las Fuerzas Armadas, Zardari defendió una propuesta que corrige los cambios introducidos por los dictadores militares Pervez Musharraf (1999-2008) y Zia-ul-Haq (1977-88), quien durante su mandato ordenó ejecutar al artífice de la Constitución actual, fundador del PPP y suegro de Zardari, Zulfiqar Alí Bhutto.

La reforma, que será debatida por los legisladores esta semana antes de ser sometida a votación el próximo día 8, prevé un recorte en los poderes de la Presidencia para disolver el Parlamento, cesar al Gobierno o nombrar a los jefes de los cuerpos de seguridad del Estado y de las instituciones públicas.

Desde que en septiembre de 2008 asumió la Presidencia, la prensa ha criticado a Zardari por aprovecharse de estas disposiciones, heredadas del régimen de Musharraf, para mantener una mayor cuota de poder.

En su comparecencia, Zardari aprovechó para abordar otros temas y reiterar que el Gobierno "no se rendirá" ante la insurgencia talibán, contra la que el Ejército combate en varias zonas del noroeste, y aseguró que Pakistán "no permitirá que su territorio sea utilizado" para lanzar ataques contra otros países.

Zardari apostó por resolver a través del diálogo todas las disputas con la potencia rival vecina, la India, y ofreció su apoyo a la estrategia de reintegración (de los talibanes) impulsada por el Gobierno afgano.

"Juntos encontraremos un mañana mejor que el ayer que tuvimos", dijo a los diputados y senadores presentes.

La comparecencia del presidente paquistaní vino precedida de un doble atentado hoy en el conflictivo noroeste del país, donde una treintena de personas murieron en ataques contra un mitin político en el distrito de Bajo Dir y contra el consulado de EEUU en la ciudad de Peshawar.

Mostrar comentarios