El Presidente paquistaní firma ley de tribunales militares para terroristas

  • El presidente de Pakistán, Mamnoon Husain, firmó hoy la legislación para la creación de tribunales militares especiales para los casos de terrorismo durante los dos próximos años, una de las medidas propiciadas por el ataque talibán a una escuela en el que murieron 132 estudiantes.

Islamabad, 7 ene.- El presidente de Pakistán, Mamnoon Husain, firmó hoy la legislación para la creación de tribunales militares especiales para los casos de terrorismo durante los dos próximos años, una de las medidas propiciadas por el ataque talibán a una escuela en el que murieron 132 estudiantes.

La firma presidencial, aunque simbólica, da luz verde al establecimiento de tribunales militares después de que ayer las cámaras baja y alta del Parlamento aprobasen por mayoría la Vigésimo primera Enmienda Constitucional y la Ley del Ejército de Pakistán 2015, informa el diario Dawn.

En las votaciones parlamentarias ninguna formación se opuso a la reforma constitucional y solo se abstuvieron varios partidos religiosos y la formación del político opositor Imran Jan.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, anunció la creación de tribunales militares especiales a finales de diciembre tras la masacre de un grupo talibán en una escuela de Peshawar y, aunque cuenta con un gran apoyo político, también ha despertado recelos por dejar parte de la justicia en manos del todopoderoso Ejército.

"Esta ley trata sobre tribunales militares juzgando terroristas que matan paquistaníes... es un día importante para Pakistán, la nación ha decidido que los terroristas serán eliminados de raíz", dijo Sharif ayer tras la votación.

Sin embargo, el principal periódico del país asiático consideró un "día triste" la decisión del Parlamento.

"Necesitamos una estrategia coherente para luchar contra la insurgencia, y los líderes políticos y civiles deben trabajar juntos. Pero los tribunales militares no son la respuesta", afirma en un editorial Dawn, uno de los más influyentes del país.

"Tristemente los líderes políticos han abdicado de sus responsabilidades", añade el editorial.

Tras el ataque a la escuela, Sharif también levantó la moratoria vigente desde 2008 sobre la pena capital, lo que se han traducido en nueve ejecuciones hasta ahora, las dos últimas hoy, y el Ejército ha intensificado la ofensiva contra los insurgentes en el noroeste del país.

Mostrar comentarios