El presidente ruso conmemora en Eslovaquia el fin de la II Guerra Mundial

  • Bratislava.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, inicia este martes en Bratislava su primera visita de Estado a Eslovaquia, donde conmemorará el 65 aniversario de la conclusión de la II Guerra Mundial junto a uno de sus más firmes aliados en la Unión Europea (UE), y asistirá a la firma de varios acuerdos económicos.

El presidente ruso conmemora en Eslovaquia el fin de la II Guerra Mundial
El presidente ruso conmemora en Eslovaquia el fin de la II Guerra Mundial

Bratislava.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, inicia este martes en Bratislava su primera visita de Estado a Eslovaquia, donde conmemorará el 65 aniversario de la conclusión de la II Guerra Mundial junto a uno de sus más firmes aliados en la Unión Europea (UE), y asistirá a la firma de varios acuerdos económicos.

"La visita del presidente de la Federación Rusa deberá confirmar el buen nivel de las relaciones bilaterales y fortalecer los lazos mutuos, sobre todo, en el área económica", declaró a Efe Marek Trubac, portavoz presidencial.

La visita tiene lugar en el 65 aniversario de la liberación de Bratislava por el Ejército Rojo, un hito en la historia común de ambos países.

Esta efemérides dará pie para una "declaración conjunta" sobre el pasado, enturbiado por la agresión soviética de 1968, cuando las tropas de Pacto de Varsovia pusieron fin al proceso de apertura en Checoslovaquia.

La prensa local ha especulado sobre el grado en que el Kremlin está dispuesto a reconocer sus errores durante aquella invasión, pero en cualquier caso la declaración también versará "sobre las relaciones amistosas ruso-eslovacas", aclaró Trubac.

"La declaración común es sobre el pasado, el presente y también el futuro", ha confirmado asimismo días antes Peter Stano, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El presidente ruso viajará acompañado por los ministros rusos de Asuntos Exteriores, Justicia y Energía, que se reunirán con sus homólogos eslovacos y firmarán varios acuerdos de cooperación.

Eslovaquia, que entró en la UE en mayo de 2004, se ha convertido en uno de los principales aliados de Moscú desde la caída del Telón de Acero, aunque una de las razones ha sido la dependencia energética casi total del país de los Montes Tatra con respecto a la Federación Rusa.

Medvedev y el presidente eslovaco, Ivan Gasparovic, asistirán el jueves a la firma de ocho acuerdos, que conciernen a la protección de la propiedad intelectual en el área de la cooperación militar-tecnológica, la lucha contra el tráfico de drogas, y cooperación en el área de transportes.

También se refieren a la creación de empresas mixtas para construir vagones de carga y plataformas de transporte, y al suministro de combustible radiactivo para el 3º y 4º bloque de la central nuclear de Mochovec.

Además, los ministro de Economía eslovaco, Lubomir Jahnatek, y el responsable de Energía ruso, Sergei Smatko, suscribirán un memorando de entendimiento para la creación en Eslovaquia de un centro de investigación conjunto, que incluye un acelerador de partículas.

El miércoles Medvedev se trasladará a Praga, donde al día siguiente se encontrará con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y donde suscribirá el nueva acuerdo de desarme nuclear START-2.

Mostrar comentarios