El presidente sudanés acusa a Yuba de elegir "la senda de la guerra"

  • El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, acusó hoy a su vecino Sudán del Sur de elegir "la senda de la guerra", en medio del aumento de la tensión bélica entre ambos países tras la ocupación por tropas sursudanesas de una zona fronteriza.

Jartum, 12 abr.- El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, acusó hoy a su vecino Sudán del Sur de elegir "la senda de la guerra", en medio del aumento de la tensión bélica entre ambos países tras la ocupación por tropas sursudanesas de una zona fronteriza.

"Nuestros hermanos en Sudán del Sur eligieron la senda de la guerra para cumplir planes extranjeros de sectores que los apoyaron durante la guerra civil", denunció Al Bachir.

En una rueda de prensa en Jartum, al término de una visita de su homólogo nigerino, Mahamadu Isufu, el mandatario sudanés subrayó que "la guerra no beneficia ni a Sudán del Sur ni a Sudán" y lamentó que sus vecinos no piensan en el interés de ninguno de los dos países.

Los efectivos sureños entraron el pasado martes en la localidad de Heglig, donde se concentra el 70 % del crudo de Sudán, y expulsaron a los soldados sudaneses.

Este ataque fue condenado por el presidente de Níger, quien pidió a Sudán del Sur que retire a sus tropas inmediatamente y vuelva a la mesa de negociaciones.

Isufu manifestó que Níger apoya "la fórmula del diálogo adoptada por Jartum y condena cualquier acción que afecte a la soberanía y estabilidad del país".

Horas antes de estas declaraciones, el ministro sudanés de Información, Abdalá Masar, advirtió de que su ejército recuperará "muy pronto" la zona de Heglig.

La ONU, la Unión Africana (UA) y la Liga Árabe han instado al Gobierno de Yuba a retirar sus fuerzas inmediatamente de Heglig.

En las últimas semanas, Jartum y Yuba han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas, ricas en crudo y donde operan rebeldes opuestos al régimen sudanés, que a su vez ha lanzado duras ofensivas contra las fuerzas armadas de su vecino del sur.

Sudán del Sur proclamó oficialmente su independencia en julio de 2011, tras celebrar un referéndum bajo los auspicios de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios