El presidente sudánes gana las elecciones con un 68 por ciento de los votos

  • Jartum.- El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, ha resultado vencedor de las elecciones celebradas entre los pasados días 11 y 15, con 6,9 millones de votos, el 68 por ciento del total, según anunció la Comisión Electoral del país.

Omar Hasan al Bachir es reelegido presidente en las elecciones sudanesas
Omar Hasan al Bachir es reelegido presidente en las elecciones sudanesas

Jartum.- El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, ha resultado vencedor de las elecciones celebradas entre los pasados días 11 y 15, con 6,9 millones de votos, el 68 por ciento del total, según anunció la Comisión Electoral del país.

En una rueda de prensa celebrada en Jartum, el jefe de la Comisión, Abil Aler, dijo que en segundo lugar quedó Yaser Arman, candidato presidencial del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS) -principal fuerza política del sur del país-, que ha logrado un 21 por ciento de los votos, en total 2.193.000.

En el sur de Sudán, el máximo líder del MPLS, Salva Kir, venció con 2.616.000 votos, un 92 por ciento del total, mientras que su competidor, Lam Akol, logró el apoyo del 7 por ciento de los votantes, 197.000.

Tras el anuncio de los resultados, Al Bachir ofreció un discurso por la televisión estatal en el que agradeció a quienes le han dado su voto, así como a los que no.

Al Bachir aseguró ser el "presidente de todos los sudaneses", y consideró que las elecciones han sido "libres, transparentes, vigiladas por observadores internacionales y sin violencia".

"Nuestras manos y nuestros cerebros estarán abiertos a la comunicación, las consultas y el diálogo con las fuerzas políticas para lograr la unidad nacional por el interés del país", destacó Al Bachir.

Asimismo, afirmó que la prioridad de su Gobierno será llevar a cabo el referéndum sobre la independencia de la región autónoma del sur de Sudán en la fecha prevista y continuar con la pacificación de la región de Darfur.

Sudán celebró elecciones presidenciales y parlamentarias a nivel nacional y provincial, los primeros comicios en 24 años con la concurrencia de múltiples partidos, marcados por errores técnicos y logísticos, y por el boicot de los principales partidos de la oposición.

Aun así, se caracterizaron por una falta generalizada de incidentes violentos y una actitud positiva de votantes y organizadores, alabada por los observadores internacionales presentes durante los comicios.

Mostrar comentarios