El presidente taiwanés apoya código de conducta para el Mar de China Oriental

  • El presidente de Taiwan, Ma Ying-jeou, defendió hoy la implantación de un código de conducta en las zonas del Mar de China Oriental donde Taiwán, China y Japón mantienen disputas de soberanía.

Taipei, 26 feb.- El presidente de Taiwan, Ma Ying-jeou, defendió hoy la implantación de un código de conducta en las zonas del Mar de China Oriental donde Taiwán, China y Japón mantienen disputas de soberanía.

En un discurso durante una conferencia académica sobre seguridad regional, Ma instó a todas las partes implicadas a resolver las diferencias por medios pacíficos, para mantener la estabilidad, y a acordar un código de conducta sobre el uso de las aguas y espacio en el Mar de China Oriental.

El presidente taiwanés también abogó por la creación de un mecanismo de negociación multilateral para resolver las disputas relacionadas con la proclamación, por parte de los diferentes países, de Zonas de Identificación de Defensa Aérea que se solapan.

China declaró en noviembre de 2013 una Zona de Identificación de Defensa Aérea que se solapa con la anteriormente declarada por Japón, y ha enviado recientemente a las zonas en disputa aviones y navíos militares.

Japón nacionalizó, en septiembre de 2012, la propiedad sobre las islas Senkaku, reclamadas por China y Taiwán, con los nombres Diaoyu y Diaoyutai respectivamente, lo que desencadenó fuertes protestas chinas y taiwanesas.

Mostrar comentarios