El presidente transitorio de Madagascar se presentará a los comicios de 2018

  • El presidente del Gobierno de transición de Madagascar, Andry Rajoelinia, anunció hoy que se presentará como candidato a las elecciones de 2018, días después de haber anunciado que no aspiraría a la Presidencia en los comicios del próximo mes de mayo para desatascar la crisis que atraviesa la isla-Estado.

Nairobi, 20 ene.- El presidente del Gobierno de transición de Madagascar, Andry Rajoelinia, anunció hoy que se presentará como candidato a las elecciones de 2018, días después de haber anunciado que no aspiraría a la Presidencia en los comicios del próximo mes de mayo para desatascar la crisis que atraviesa la isla-Estado.

La página web del rotativo malgache L'Express de Madagascar informó hoy de que Rajoelina dijo en la localidad oriental malgache de Toamasina que espera, a su regreso, contar con el apoyo de sus seguidores.

A petición de la Comunidad de los Estados de África Meridional (SADC), que media en la crisis malgache, el pasado mes de diciembre, el depuesto presidente Marc Ravalomanana renunció a presentarse como candidato a las próximas elecciones, mientras que Rajoelina hizo lo propio el pasado día 15.

No obstante, el actual mandatario tratará de hacerse con el poder a través de las urnas en los comicios siguientes, previstos para 2018.

Una decena de políticos han presentado su candidatura para las votaciones del próximo mayo, entre ellos el exprimer ministro de la transición Roindefo Monja, el antiguo presidente del Senado Rajemison Rakotomaharo, y el actual ministro de Asuntos Exteriores, Pierrot Rajaonarivelo.

Ravalomanana fue derrocado en 2009 tras un golpe de Estado respaldado por el Ejército, que colocó en el poder a Rajoelina, un antiguo pinchadiscos reconvertido en político.

La SADC estableció una hoja de ruta en noviembre de 2011, que preveía la celebración de elecciones en 2012, con un Gobierno de Transición dirigido por Rajoelina.

El mandatario depuesto, exiliado en Sudáfrica, ha tratado de regresar en varias ocasiones a la isla, pero no ha logrado aterrizar debido a las amenazas de detención y el riesgo de enfrentamientos entre partidarios de ambas facciones.

Desde el golpe de Estado, el régimen de Rajoelina está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la Unión Africana y la SADC mientras no se restablezca el orden constitucional.

Mostrar comentarios