El presidente vasco también quiere un referéndum

  • El presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, reclamó el domingo "una consulta legal" sobre el estatuto de la "nación" vasca, en momentos en que Cataluña celebra unas elecciones que los independentistas presentan como una baza crucial para separarse de España.

"Creo en la posibilidad de una consulta legal y pactada", dijo el Lendakari en un mitin del partido nacionalista vasco (PNV) en la localidad de Foronda, transmitida por televisión.

"Necesitamos un nuevo estatus político para Euskadi, somos una nación, somos el pueblo vasco, somos ciudadanos europeos, con sus libertades y sus derechos históricos, tenemos un idioma, una cultura", declaró Urkullu, presidente desde 2012 del País Vasco, una de las 17 autonomías que integran España.

"Creo en la posibilidad de una consulta legal y pactada", proclamó.

El jefe del PNV, Andoni Ortuzar, instó a los miles de participantes en el mitin a gritar "Visca Catalunya lliure!" ("¡Viva cataluña libre", en catalán), en referencia a los comicios en esa autonomía, en la que los independentistas prometieron abrir un proceso separatista en caso de obtener mayoría en Parlamento regional.

lbx/pmr/lpt/js.zm

Mostrar comentarios