El presidente yemení destituye al gobernador de conflictiva provincia

  • El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, destituyó hoy al gobernador de la provincia de Amran, al noroeste de la capital, escenario en las últimas semanas de choques entre el Ejército y el movimiento radical chií de los hutíes.

Saná, 8 jun.- El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, destituyó hoy al gobernador de la provincia de Amran, al noroeste de la capital, escenario en las últimas semanas de choques entre el Ejército y el movimiento radical chií de los hutíes.

Según la agencia oficial Saba, Hadi sustituyó al gobernador de esa provincia, Mohamed Hasan Damag, y nombró en su lugar al general Mohamed Saleh.

Asimismo, el mandatario yemení designó a Yahia al Iriani como nuevo gobernador de la provincia de Ib, unos 200 kilómetros al sur de Saná, en sustitución de Ahmed al Hayri, que es cuñado del expresidente Ali Abdalá Saleh.

Los rebeldes hutíes han protagonizado en las últimas tres semanas en Amran enfrentamientos también con combatientes del suní Partido de la Reforma, brazo político de los Hermanos Musulmanes.

Los hutíes ya habían exigido la destitución del general Hamid al Qusheibi, que encabeza la Brigada 310 desplegada en la zona, y del gobernador de Amran, a los que acusan de simpatizar con ese partido suní.

Los chiíes, que se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti (padre del actual líder), tratan ahora de ampliar las zonas bajo su dominio, lo que ha desencadenado enfrentamientos con las tropas y con clanes suníes.

El pasado viernes, el ministerio de Defensa yemení anunció que se ha logrado un alto el fuego entre el ejército y los rebeldes en Amran, donde el lunes pasado murieron más de un centenar de personas en combates y bombardeos.

Mostrar comentarios