El primer embajador de Brasil ante Liberia presenta sus cartas credenciales

  • El primer embajador de Brasil ante Liberia ha presentado esta semana sus cartas credenciales a la presidenta de ese país, Ellen Johnson Sirleaf, informó el Gobierno liberiano en un comunicado divulgado hoy en su web.

Monrovia, 15 nov.- El primer embajador de Brasil ante Liberia ha presentado esta semana sus cartas credenciales a la presidenta de ese país, Ellen Johnson Sirleaf, informó el Gobierno liberiano en un comunicado divulgado hoy en su web.

El nuevo representante diplomático, André Luis Azevedo Dos Santos, subrayó que ambos países mantienen relaciones de amistad desde hace 150 años, aunque esa circunstancia no se ha utilizado como instrumento para el beneficio de las dos naciones.

"Afortunadamente, la situación ha empezado a cambiar gradualmente", afirmó Azevedo en la nota oficial, al subrayar que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quiere acelerar ese cambio.

"Para eso estoy aquí. Para asegurar que, aprovechando al máximo su potencial, las relaciones entre Brasil y Liberia avanzan a un mayor ritmo en la promoción de la inclusión social y el desarrollo económico", señaló el embajador.

Por su parte, Johnson Sirleaf, que hizo una visita de Estado al país latinoamericano en 2010 (la primera de un presidente de Liberia a Brasil), recordó que ambos países tienen contactos desde el "tratado de amistad y comercio de 1852".

La mandataria agradeció la participación de Brasil en la Misión de la ONU en Liberia, país que vivió una guerra civil entre 1989 y 2003, y valoró su liderazgo internacional como miembro del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

Antes de su nombramiento como embajador ante Liberia, Azevedo ha trabajado como diplomático en Arabia Saudí, Francia y Nigeria.

Brasil mantiene con decenas de países africanos programas de cooperación, con énfasis en áreas como el desarrollo agrario, la salud, los biocombustibles, el petróleo y el gas, el medio ambiente, el comercio y la educación.

En la última década, el gigante sudamericano, donde más de la mitad de la población tiene ascendencia africana, también ha fomentado los vínculos políticos con África, donde cuenta con cerca de cuarenta misiones diplomáticas.

Mostrar comentarios