El primer ministro Balkenende dimite como líder democristiano tras su derrota

  • La Haya.- El primer ministro en funciones holandés, el democristiano Jan Peter Balkenende, ha anunciado su dimisión como líder de su partido, el CDA, tras la clara derrota electoral cosechada hoy.

Igualdad entre liberales y laboristas en las elecciones holandesas
Igualdad entre liberales y laboristas en las elecciones holandesas

La Haya.- El primer ministro en funciones holandés, el democristiano Jan Peter Balkenende, ha anunciado su dimisión como líder de su partido, el CDA, tras la clara derrota electoral cosechada hoy.

El partido de Balkenende, tras ocho años al frente del Gobierno, obtendría sólo alrededor de la mitad de los escaños que ganó en 2006 -pasaría de 41 a 21-, según los sondeos a pie de urna.

Esa fuerte caída haría pasar al CDA de ser la primera fuerza del país a caer hasta la cuarta posición, viéndose superado por los liberales de derecha del VVD y por los laboristas del PvdA, pero también por la extrema derecha liderada por el polémico Geert Wilders.

"Dejo de inmediato mi liderazgo en el CDA y no pasaré a formar parte del Parlamento", ha anunciado Balkenende en unas palabras a los seguidores de su formación.

El hasta ahora primer ministro ha admitido que el resultado de hoy "es claro" y "muy decepcionante".

"Ha sido un golpe para nosotros", ha reconocido.

Balkenende, que ha felicitado a los ganadores, ha recordado que "en las elecciones o se gana o se pierde" y ha subrayado que "eso es la democracia".

El político, de 54 años, ha gobernado Holanda durante los últimos ocho años al frente de cuatro gabinetes distintos.

El último de ellos cayó el pasado mes de febrero por la negativa de parte de la coalición gubernamental a ampliar la presencia de las tropas holandesas en Afganistán que defendía Balkenende, lo que obligó a la celebración de las elecciones anticipadas de hoy.

Mostrar comentarios