El primer ministro húngaro asegura que la Constitución respetará los principios de la UE

  • Berlín.- El primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Orban, aseguró hoy en Berlín que la nueva y polémica Constitución de su país respetará los principios de la Unión Europea tras entrevistarse con la canciller federal, Angela Merkel.

Berlín.- El primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Orban, aseguró hoy en Berlín que la nueva y polémica Constitución de su país respetará los principios de la Unión Europea tras entrevistarse con la canciller federal, Angela Merkel.

"Consideramos correcto el respeto de los logros europeos", dijo Orban al ser preguntado por las críticas de varios socios de la Unión Europea a la nueva Constitución húngara, aprobada recientemente por el parlamento de su país con los únicos votos de su formación política y el rechazo de los restantes partidos.

Tanto Orban como Merkel trataron en un breve encuentro con la prensa de evitar sacar a la luz sus desavenencias y se esforzaron por mostrar una normalización de las relaciones bilaterales, así como en destacar las buenas relaciones comerciales entre ambos países.

Los roces entre los dos gobiernos comenzaron a mediados de abril por las críticas alemanas a la nueva Constitución de Hungría, cuya armonización con los principios de la UE puso entonces públicamente en duda el secretario de estado en el ministerio germano de Exteriores, Werner Hoyer.

La nueva Ley Fundamental húngara entrará en vigor el próximo 1 de enero y los críticos a la misma consideran que esta hecha a la medida de Fidesz, la formación conservadora que lidera Orban y que cuenta con una mayoría de dos tercios en el parlamento de Budapest.

El gobierno de Viktor Orban ha sido criticado igualmente en el seno de la Unión Europea por su reciente ley de medios de comunicación, que cuenta con instrumentos censores, y el trato que las autoridades dan a la minoría étnica de los gitanos.

Orban insistió en que su país mantiene una muy buena relación de sociedad con la UE y que no teme injerencias en los asuntos internos de su país.

Asimismo subrayó los esfuerzos de su gobierno para realizar las necesarias reformas en las finanzas del estado y en los sistemas de pensiones, asuntos sociales y fiscalidad.

Angela Merkel evitó en todo momento referirse a los temas polémicos en su comparecencia conjunta ante la prensa y, tras celebrar las buenas relaciones comerciales bilaterales, coincidió con su invitado en defender el ingreso de Croacia en la UE, ante los claros progresos de las autoridades de Zagreb.

No obstante, Merkel espera, al igual que la Comisión de la UE, mayores avances de Croacia en campos como la justicia, los derechos fundamentales y la lucha contra la corrupción.

Mostrar comentarios