El primer ministro húngaro da su apoyo a Sarkozy de cara a la segunda vuelta

  • El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, expresó hoy su apoyo al presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, de cara a la segunda vuelta de las elecciones francesas, a la vez que advirtió de la postura "antieuropea" de la extrema derecha y de la extrema izquierda.

Bruselas, 23 abr.- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, expresó hoy su apoyo al presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, de cara a la segunda vuelta de las elecciones francesas, a la vez que advirtió de la postura "antieuropea" de la extrema derecha y de la extrema izquierda.

"No quisiera ser parcial a favor del candidato de la centro derecha (Sarkozy), pero por supuesto que lo soy porque pertenezco a la misma familia política", señaló en una conferencia del Centro para la Política Europea (EPC, en sus siglas en inglés).

No obstante, bromeó, "no quisiera decir nada bonito de él, porque eso sería terrible para él", en referencia a las críticas que ha recibido el primer ministro húngaro últimamente por haber impulsado leyes que no se ajustan al derecho europeo.

No en vano, confesó que "no estar feliz en absoluto" por el avance, en su opinión, de la izquierda.

"Si se suma (el porcentaje de voto) de la derecha radical y de la izquierda radical, llegan a un 30 % y todos ellos son muy antieuropeos", señaló, mientras que el campo del centro de ambas ideologías son proeuropeos, agregó.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas del domingo, el candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, logró un 28,63 % de los votos en la primera vuelta de los comicios, por delante del aspirante a la reelección, Nicolas Sarkozy, con un 27,18 %, mientras la candidata de ultraderecha Marine Le Pen se situó como la tercera con el 17,90 % de los votos.

En cuarta posición se situó el candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, con un 11,11 % de los sufragios.

El centrista del MoDem François Bayrou se colocó como el quinto candidato más votado, con el 9,13 % de los apoyos,

En sexta posición, la ecologista Eva Joly logró el 2,31 % de los votos, seguida del soberanista Nicolas Dupont-Aignan (1,79 %) y del candidato del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), Philippe Poutou (1,15 %).

La candidata de Lucha Obrera, Nathalie Arthaud, sumó el 0,56 % de los votos, mientras que el gaullista de izquierdas Jacques Cheminade fue el último de los diez candidatos, con el 0,25 %.

Mostrar comentarios