El primer ministro jordano desea un diálogo amplio sobre futura ley electoral

  • El primer ministro designado Fayez Tarauneh afirmó hoy que tiene intención de llevar a cabo "un diálogo amplio" con todos los integrantes de la escena política de Jordania sobre la futura ley electoral.

Ammán, 29 abr.- El primer ministro designado Fayez Tarauneh afirmó hoy que tiene intención de llevar a cabo "un diálogo amplio" con todos los integrantes de la escena política de Jordania sobre la futura ley electoral.

En declaraciones a la prensa, Tarauneh señaló que "Jordania sigue adelante sin temor con las reformas", después de que el pasado jueves el rey Abdalá II lo nombrara primer ministro tras la renuncia de su predecesor, Aun Jasauneh.

Uno de los motivos de la dimisión de Jasauneh fue el fracaso de su Ejecutivo en promulgar una nueva norma electoral, aceptada por todos los partidos, para la celebración de comicios legislativos anticipados a finales de este año, según fuentes oficiales consultadas por Efe.

Tarauneh, que fue primer ministro durante el reinado del fallecido Husein de Jordania, padre del monarca actual, Abdalá II, aseguró hoy que no tiene planes de retirar el controvertido borrador de la ley electoral, que fue presentado al Parlamento hace dos semanas por el Gabinete de Jasauneh.

El principal partido del país, el Frente de Acción Islámica, ha expresado sus reservas sobre el borrador porque opina que no contempla un sistema de votación proporcional completo.

"Nuestra misión no es imposible", subrayó el jefe del Gobierno, que adelantó que su prioridad será la economía, sobre todo, reducir el gran gasto energético que ha disparado el déficit público.

Asimismo, Tarauneh destacó que es posible aplicar reformas políticas sin el derramamiento de sangre ocurrido en otros países de la región y consideró que la primavera árabe en Jordania es "más verde que roja".

El primer ministro designado continuó hoy con las consultas con diputados, senadores y políticos para formar un nuevo Gobierno, que se espera que jure su cargo mañana, dijeron a Efe fuentes gubernamentales.

Mostrar comentarios