El primer ministro jordano dice que no teme una posible mayoría islamista

  • El primer ministro jordano, Aun Jasauneh, aseguró hoy que el gobierno que encabeza no está preocupado por la posibilidad de que las fuerzas islamistas logren la mayoría parlamentaria en las elecciones anticipadas que deberán celebrarse antes de final de año.

Ammán, 9 abr.- El primer ministro jordano, Aun Jasauneh, aseguró hoy que el gobierno que encabeza no está preocupado por la posibilidad de que las fuerzas islamistas logren la mayoría parlamentaria en las elecciones anticipadas que deberán celebrarse antes de final de año.

"El Gobierno no tiene miedo de que los islamistas consigan la mayoría de escaños en la Cámara Baja del Parlamento", dijo Jasauneh en una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre la nueva Ley Electoral, presentada ayer por el Ejecutivo a los diputados.

El proyecto de ley estipula un sistema de votación mixto, que permitirá a cada ciudadano depositar tres votos: dos para candidatos individuales regionales y uno a nivel nacional.

"No podemos jugar el juego de una democracia condicional en la que a un cierto partido no se le permita alcanzar la mayoría en el Parlamento", señaló Jasauneh, antiguo magistrado de la Corte Penal Internacional elegido por el rey Abdalá II en octubre para impulsar una serie de reformas políticas.

Pese a ello, el primer ministro reconoció que la sociedad jordana se halla "dividida" sobre la futura Ley Electoral, en alusión a los sectores que se oponen a que los Hermanos Musulmanes jordanos, a través de su brazo político, el Frente de Acción Islámica (FAI), puedan hacerse con el control del hemiciclo.

"Estamos obligados a tomar en cuenta todos los puntos de vista de todas las partes en la sociedad", destacó, antes de recordar que la aprobación de la Ley Electoral, que será sometida a un duro debate en el Parlamento, es la última etapa de las reformas políticas encomendadas a su gabinete.

El proyecto legislativo ha sido ya rechazado por el FAI y por el Frente Nacional para la Reforma, una alianza de partidos de oposición, sindicatos y movimientos juveniles dirigida por el exprimer ministro Ahmed Obeidat.

Tanto islamistas como sus aliados izquierdistas y panarabistas insisten en que la ley garantice un sistema de representación proporcional en el Parlamento, algo hacia lo que el nuevo proyecto apunta, sin llegar a alcanzarlo.

Abdalá II promulgó hoy un decreto en el que aprueba el establecimiento de una comisión independiente que deberá supervisar las elecciones por primera vez en la historia, ya que hasta ahora esa prerrogativa dependía del Ministerio del Interior.

Otras reformas adoptadas hasta ahora por el Gobierno son la formación de un tribunal constitucional o varias enmiendas a artículos de la Constitución, que llegaron después de que miles de personas se hayan manifestado desde el comienzo de la primavera árabe para demandar una mayor apertura política.

Mostrar comentarios