El primer ministro luso afirma que la colección de Miró no es una prioridad

  • El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, reiteró que la colección de cuadros del español Joan Miró debe ser vendida, pese a la suspensión de su subasta esta semana, porque hay prioridades económicas más importantes en el país.

Lisboa, 9 feb.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, reiteró que la colección de cuadros del español Joan Miró debe ser vendida, pese a la suspensión de su subasta esta semana, porque hay prioridades económicas más importantes en el país.

Passos Coelho subrayó en un foro político en la ciudad Maia (norte del país) que Portugal debe afrontar primero los problemas de endeudamiento y ser "extremadamente crítico" en el uso del erario, porque "no hay dinero para todo", según divulgaron hoy medios portugueses.

"No hay nadie en el país a quien no le gustaría mucho tener la oportunidad de poder tener un buen museo de arte moderno en que esas obras pudiesen figurar, pero nadie tiene dudas de cuál es el coste que está asociado a esa opción", apuntó.

El jefe del Ejecutivo conservador descartó desperdiciar el encaje de hasta 40 millones de euros (54,3 millones de dólares) que el Gobierno estima podría haber supuesto la venta de la colección, cuando no se puede garantizar que haya "condiciones normales" para disfrutar del potencial de ese patrimonio.

Además, subrayó que ese gasto está menos justificado cuando existen otras "dificultades" y falta de medios en el área de la cultura para recuperar algunas parcelas del patrimonio artístico del país.

En ese sentido, criticó que haya "ciertas personalidades se crean dueñas del país", lo que hace "recordar lo peor" del desempeño del país en las dos últimas décadas, en alusión a una supuesta falta de criterio en el gasto público.

Las 85 obras del artista catalán fueron adquiridas por el Gobierno portugués a través del proceso de nacionalización por riesgo de quiebra del Banco Portugués de Negocios (BPN) en 2008.

Su subasta estaba prevista para este martes, pero la casa de subastas londinense Christie's anunció su cancelación por las "incertidumbres legales" en torno al proceso.

La Fiscalía lusa había pedido el lunes suspender de forma cautelar la subasta en respuesta a una denuncia de cinco diputados socialistas en la que alertaban de indicios de irregularidades en el proceso de la venta.

A pesar de que el Tribunal Administrativo responsable del caso desestimó la petición de la Fiscalía, la casa de subastas inglesa optó por suspender la venta.

En Portugal, el caso ha motivado además de críticas de la oposición de izquierdas, movilizaciones ciudadanas y de representantes de la cultura que han reunido cerca 10.000 firmas a favor de la suspensión de la subasta.

Mostrar comentarios