El primer ministro más joven de Jamaica compite con la política más veterana

  • El actual primer ministro de Jamaica, el más joven de la historia de la isla, se batirá mañana en las urnas con la política más veterana del país caribeño y, además, la única mujer que lo ha dirigido.

Kingston, 28 dic.- El actual primer ministro de Jamaica, el más joven de la historia de la isla, se batirá mañana en las urnas con la política más veterana del país caribeño y, además, la única mujer que lo ha dirigido.

Todo esta ya listo para que el jueves los jamaicanos acudan a las urnas para decidir quién será el noveno primer ministro de la isla.

Como ocurre desde su independencia del Reino Unido en 1962, el próximo dirigente seguramente será de uno de los dos partidos mayoritarios: el gobernante Partido Laborista de Jamaica (JLP) y el opositor Partido Nacional Popular (PNP).

El candidato del JLP, agrupación que ha ganado hasta el momento siete elecciones generales, es el actual primer ministro, Andrew Holness, quien accedió al poder en octubre después de que su antecesor dimitiera.

De perfil conservador y de centroderecha, tiene 39 años y es el primer ministro más joven que jamás ha tenido la isla, por lo que cuenta con la baza de la renovación generacional para tratar de mantenerse en el poder.

Holness, especialista en gestión, ha sido ministro de Educación cuatro años y parlamentario durante catorce, en representación de la región de Saint Andrew, en el oeste del país.

Esa demarcación es una de las más complicadas de Jamaica, ya que aglutina la mayor cantidad de asesinatos en una isla que registra uno de los mayores índices de criminalidad del mundo.

En la campaña de 1980, 480 personas fueron asesinadas en esa región, más de la mitad de los 840 asesinatos registrados en la isla.

Holness ha prometido que si es reelegido, hará que crezca la economía, fomentando la inversión extranjera y ofreciendo incentivos a la producción.

La candidata del PNP, partido ganador de ocho elecciones, es Portia Simpson Miller, quien fuera la primera dirigente mujer en la historia de Jamaica, aunque tan sólo ocupó ese cargo entre marzo de 2006 y septiembre de 2007.

Simpson Miller, de 66 años, asumió el poder tras la retirada de Percival Patterson, líder histórico del PNP, que gobernaba desde 1989.

Esta licenciada en administraciones públicas comenzó en política en 1974, lo que la convierte en la más veterana de su país, y ha liderado su formación política desde 2006, cuando dimitió Patterson.

Esta socialista cuenta con el apoyo del centroizquierda y si sale victoriosa sería la primera mujer en resultar elegida primera ministra en las urnas.

Si gana, planea continuar las negociaciones iniciadas por el partido en el poder con el Fondo Monetario Internacional para obtener un préstamo con el que impulsar la maltrecha economía.

Las encuestas de opinión más recientes le dan una estrecha ventaja del 4 % en las urnas, pero los analistas coinciden en que seguramente serán unos comicios muy reñidos.

En las elecciones previas, cuando Simpson Miller perdió el poder, se necesitaron cuatro días para poder proclamar oficialmente al ganador, lo que mantuvo en vilo a este violento país.

Por ello, las fuerzas de seguridad han preparado un amplio dispositivo, que hoy ya se puede observar en las calles y que, según el comisionado adjunto de la Policía, Glenmore Hinds, está ya listo.

"La Policía y el Ejército están bien preparados para ofrecer seguridad a toda la nación", dijo hoy Hinds en una conferencia de prensa, en la que recordó que en los últimos días se han registrado algunos "incidentes de violencia electoral".

En cualquier caso, según sus datos, sólo un hombre ha muerto como consecuencia de los enfrentamientos producidos entre simpatizantes de partidos rivales, lo que supone una clara mejora con respecto al pasado. En las décadas de los 70 y 80 cientos de personas fallecieron a causa de la "violencia electoral".

Incluso, en los comicios pasados hubo 17 muertes violentas relacionadas directamente con el proceso electoral.

Los centros de votación abrirán a las 7.00 hora local (12.00 GMT) y cerrarán a las 17.00 (22.00 GMT), para que los 1,6 millones de jamaicanos llamados a las urnas elijan a los ocupantes de los 63 escaños en juego.

Se espera que los primeros resultados del recuento se empiecen a dar a conocer a partir de las 20.00 hora local (01.00 GMT del viernes), aunque los datos finales no se esperan hasta bien entrada la noche, si todo va según lo previsto.

Mostrar comentarios