El primer ministro nipón remodela hoy su gabinete de Gobierno

  • El primer ministro nipón, Shinzo Abe, presentará hoy la primera remodelación de su gabinete de Gobierno desde que llegó al poder, en diciembre de 2012, que incluirá la cifra récord de cinco mujeres aunque no afectará a las carteras clave.

Tokio, 3 sep.- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, presentará hoy la primera remodelación de su gabinete de Gobierno desde que llegó al poder, en diciembre de 2012, que incluirá la cifra récord de cinco mujeres aunque no afectará a las carteras clave.

El movimiento coincide con una bajada de su popularidad y cuando el Gobierno afronta retos importantes como la reactivación de la economía, la reforma del modelo energético tras el apagón nuclear post-Fukushima o el nuevo papel militar de Japón en el mundo después de la revisión de la Constitución pacifista.

Los cambios en su Gabinete afectarán a carteras como Seguridad y Defensa, que serán asumidas por el antiguo viceministro del ramo Akinori Eto, y serán acompañados de otros nombramientos en cargos del partido gobernante, el Liberal Demócrata (PLD), según dijeron fuentes del Ejecutivo a la agencia Kyodo.

No obstante, Abe mantendrá a personas de confianza en cuatro de los cargos con más peso en el Ejecutivo, el ministro de Finanzas Taro Aso, el de Revitalización Económica Akira Amari, el de Exteriores Fumio Kishida y el jefe de Gabinete y portavoz Yoshihide Suga.

El nuevo equipo de Gobierno también incluirá a cinco mujeres, tres más que hasta ahora y una cifra que no se alcanzaba en Japón desde el Gobierno que lideró Junichiro Koizumi entre 2001 y 2002.

Así, Abe aplicaría dentro del propio Ejecutivo su anunciada estrategia de promoción de la mujer en la sociedad nipona, conocida como "Womenomics" y cuyo objetivo es aumentar la proporción de mujeres con cargos de responsabilidad hasta el 30 por ciento para 2020, tanto en el sector público como en el privado.

Uno de los nuevos nombramientos femeninos más destacados será el de Yuko Obuchi, hija del antiguo primer ministro Keizo Obuchi, como ministra de Comercio, según los medios nipones.

Asimismo, Shigeru Ishiba, actual secretario general del PLD y considerado como sucesor de Abe, asumirá un nuevo cargo destinado a impulsar las economías regionales, tras rechazar la oferta del primer ministro para ocupar la cartera de Seguridad.

Los índices de popularidad de Abe han caído recientemente hasta el 50 por ciento, por debajo del 70 por ciento durante la primera etapa de su mandato y debido a los polémicos cambios introducidos en la Constitución nipona para que sus fuerzas armadas sean más activas a nivel mundial.

Abe anunciará la remodelación del Gobierno en una rueda de prensa prevista para las 14.00 hora local (5.00 GMT).

Mostrar comentarios