El primer ministro palestino recibe el espaldarazo de los donantes, que valoran los cambios

  • Madrid.- El foro de coordinación de la ayuda a la Autoridad Nacional Palestina mostró hoy su satisfacción con los avances logrados por el Gobierno del primer ministro palestino, Salam Fayad, quien subrayó su confianza en que su pueblo pueda disponer de un estado propio en un plazo no mayor a dos años.

El primer ministro palestino recibe el espaldarazo de los donantes, que valoran los cambios
El primer ministro palestino recibe el espaldarazo de los donantes, que valoran los cambios

Madrid.- El foro de coordinación de la ayuda a la Autoridad Nacional Palestina mostró hoy su satisfacción con los avances logrados por el Gobierno del primer ministro palestino, Salam Fayad, quien subrayó su confianza en que su pueblo pueda disponer de un estado propio en un plazo no mayor a dos años.

El "Ad Hoc Liaison Committee" concluyó este martes su reunión de dos días en Madrid, a la que acudieron una veintena de delegaciones de los principales donantes de ayuda económica a la ANP, bajo la dirección de Noruega y con el apoyo explícito de España como presidente de turno de la UE.

En la reunión participaron Israel, como parte implicada en el conflicto aunque no sea país donante, y representantes del Cuarteto de Madrid -creado por la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la ONU para buscar una solución política al conflicto de Oriente Medio-, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, entre otros.

El comité de donantes reafirmó su compromiso con el plan del primer ministro palestino y prometió más apoyo financiero, aunque destacó como muy positiva la progresiva reducción de la dependencia palestina de esas ayudas.

Esta reunión de Madrid "constata que todo el mundo está cumpliendo sus compromisos", los donantes con su ayuda económica y las autoridades palestinas a la hora de aplicar un "mejor gobierno" de sus territorios, afirmó el ex primer ministro británico Tony Blair, representante del Cuarteto para Oriente Medio.

"Los palestinos están dando los pasos necesarios para gobernarse", aseguró Blair en una rueda de prensa al concluir la reunión.

Según el ex jefe de Gobierno británico, el plan de Fayad ha dotado de "mayor transparencia a la rendición de cuentas" sobre la aplicación de las ayudas financieras a la ANP y se ha incrementado el orden público.

"La seguridad básica está ahí", garantizada por las autoridades palestinas, dijo Blair, para quien un mejor gobierno lleva a una mejor posición económica y ésta "a la autodependencia".

Lo importante es que "los palestinos están haciendo cambios", añadió el político británico.

En el informe presentado ante el comité de donantes, Fayad indicó que las necesidades financieras para 2010 ascienden a 1.200 millones de dólares, pero también subrayó el crecimiento económico registrado el año pasado en Cisjordania, donde el PIB subió un 8 por ciento.

En la rueda de prensa posterior al evento, Fayad reconoció, no obstante, la situación muy precaria que se vive en el otro territorio ocupado, la Franja de Gaza, debido al bloqueo israelí y a la destrucción provocada por su última gran ofensiva militar.

Si se levanta el bloqueo de Gaza, "la ayuda externa podría bajar hasta los 500 millones de dólares" y más aún "si se quitan las restricciones existentes en Cisjordania", expresó Fayad.

Pese a todo, el primer ministro palestino manifestó su confianza en que la creación de un Estado palestino pueda ser una realidad dentro de dos años, al estar entrando ya "en una última fase" el actual proceso político para habilitar ese Estado.

"Estamos preparados para alcanzar nuestro objetivo", dijo Fayad, a la vez que adelantó que "pronto" se podrían producir resultados que confirmarían sus palabras.

En su declaración conjunta, los donantes reafirmaron su "fuerte compromiso con la solución de dos estados al conflicto palestino-israelí", que resulte en "un estado palestino independiente, democrático y viable que viva en paz y seguridad con Israel y los países vecinos".

Hay "urgencia y necesidad" de que Israel y Palestina puedan convivir en paz y "salir del estancamiento y sentimiento de impotencia" existentes en Oriente Medio, aseveró a la prensa el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Pero advirtió de que, antes de dar el paso definitivo hacia la constitución del Estado palestino, es necesario que las partes reanuden, "en un tiempo razonable", las conversaciones de paz, bloqueadas desde que Israel lanzara su cruenta ofensiva militar en la Franja de Gaza en diciembre de 2008.

"Este es un año crucial", dijo el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Store, quien insistió en que "se ha mandado un mensaje a Israel", en cuyo campo está ahora la pelota para desbloquear la situación.

Mostrar comentarios