El primer preso de Guantánamo juzgado en un tribunal legal es absuelto de casi todos los cargos

  • El tanzano Ahmed Khalfan Ghailani, primer preso de Guantánamo transferido a EEUU para ser juzgado por un tribunal civil, ha sido eximido de su responsabilidad por los atentados de Kenia y Tanzania.

Ilustración del juicio a Ahmed Ghailani
Ilustración del juicio a Ahmed Ghailani
AP
Agencias

Ahmed Khalfan Ghailani, tanzano de nacimiento, fue detenido en Pakistán y recluido en julio de 2004 en un centro secreto de la CIA en el que pasó dos años. Tras eso, y sin ser sometido a juicio alguno, fue trasladado a Guantánamo, donde permaneció encarcelado otros tres años más hasta que, el año pasado, fue llevado a Nueva York. Ahora, el primer ex preso de la cárcel cubana de EEUU, ha sido absuelto de casi todos los cargos que se le imputaban.De los 286 cargos que pesaban en su contra los más importantes se referían a su participación en los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania. Finalmente sólo uno de los delitos que se le imputaban ha prosperado tras la vista celebrada en el Tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, el que está relacionado con la conspiración para destruir edificios y propiedades gubernamentales y por el que podría ser condenado a una pena de entre 20 años y cadena perpetua.

Los responsables de la decisión han sido seis hombres y seis mujeres que durante cinco días han deliberado sobre la culpabilidad o inocencia de el acusado, que a sus 36 años de edad podría conocer pronto que pasará, como mínimo, la mitad de su vida entre rejas.

Un preso importante

La defensa de Ghailani ha insistido desde el inicio del proceso en su inocencia, pues considera que sólo había ayudado a algunos amigos que él creía que eran empresarios y no personas involucradas con una red terrorista, además de señalar que nunca fue a ningún campamento para adiestrarse como terrorista ni que pertenece a Al Qaeda. Sin embargo, para el Pentágono Ghailani es uno de los más valiosos presos de Guantánamo y cuatro de sus presuntos cómplices ya cumplen cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.

La organización terrorista Al Qaeda reclamó la autoría de la colocación de explosivos ante las representaciones diplomáticas estadounidenses en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998, actos en los que murieron 224 personas, incluidos doce estadounidenses, y hubo más de 4.000 heridos.

Al inicio del proceso en octubre, el fiscal federal Nicholas Lewin dijo al jurado que Ghailani colocó el camión con explosivos "porque se había comprometido con Al Qaeda a un objetivo: matar a estadounidenses".

Durante el juicio, que se prolongó durante cuatro semanas, la acusación particular y la Fiscalía pretendieron probar que Ghailani perteneció a ese grupo terrorista, además de que ayudó a comprar el camión que se utilizó para atentar en la embajada de Tanzania así como los materiales explosivos empleados en los ataques.

Mostrar comentarios