El primo de Blanco asegura que nunca pidió ni recibió dinero para el ministro

  • El primo político de José Blanco, Manuel Bran, a quien el empresario Jorge Dorribo asegura haber entregado un sobre con 200.000 euros para el exministro, ha negado hoy todas las acusaciones y ha asegurado que nunca ha pedido, ni obtenido, ni recibido dinero alguno del dueño de la farmacéutica Nupel.

Madrid, 22 feb.- El primo político de José Blanco, Manuel Bran, a quien el empresario Jorge Dorribo asegura haber entregado un sobre con 200.000 euros para el exministro, ha negado hoy todas las acusaciones y ha asegurado que nunca ha pedido, ni obtenido, ni recibido dinero alguno del dueño de la farmacéutica Nupel.

Bran ha declarado hoy por primera vez en sede judicial en el marco de la llamada "operación Campeón" y lo ha hecho durante cerca de una hora y en calidad de imputado ante el magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Ramón Soriano, que investiga a Blanco por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Durante su declaración, a la que ha tenido acceso Efe, Bran ha admitido que el 5 de febrero del pasado año se produjo el encuentro en la gasolinera de Gutiriz, donde Dorribo afirma que le entregó un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 para Blanco.

Sin embargo, en contra de lo que asegura Dorribo, el primo del exministro mantiene que nunca ha solicitado dinero al empresario por sus gestiones ante Blanco y que no recibió nada en ese encuentro, ningún sobre "ni paquete alguno".

Así, ha explicado al juez que Dorribo se puso en contacto con él a través del también empresario Javier Rodríguez de Proitec porque "quería pedirle algo a su primo" y que, tras decírselo a Blanco, éste "le dijo que sí", por lo que, como iban a asistir al mismo almuerzo con empresarios en la localidad de Friol, acordaron quedar en la gasolinera y llegar juntos a la comida.

Cuando Bran llego al área de servicio, ya estaba allí Dorribo con otra persona, a la que presentó "como alguien de Cofares", y posteriormente, cuando llegó el exministro, Dorribo se marchó con él en su vehículo.

En el coche viajaron el conductor oficial, un escolta, Jorge Dorribo y Blanco, y cuando llegaron al restaurante, según Bran, fue Dorribo, y no el exministro, quien propuso bajarse antes "para evitar habladurías", aunque el hoy diputado socialista no le dio importancia y bajaron juntos.

A preguntas del abogado de Dorribo, Ignacio Peláez, Bran ha indicado que no recuerda si días antes del encuentro en la gasolinera acudió a los laboratorios Nupel, pero ha dicho que sólo estuvo una vez en el despacho del empresario -a principios de 2010- y que no es cierto que le diera indicaciones sobre la cantidad de dinero que tenía que llevar.

También ha negado que el empresario José Antonio Orozco le pidiera que hablara con su primo para algún proyecto empresarial y ha afirmado que en las comidas con empresarios a las que asistió con Blanco no se hablaba de negocios.

Así ocurrió, según Bran, en la llamada "cena de las truchas", que tuvo lugar el 17 de abril de 2010 en casa de Javier Rodríguez, en la que Dorribo afirma que Blanco mostró su disposición a participar en un negocio con el empresario.

Manuel Bran lo desmiente y asegura que "era una cena de amigos", en la que no se habló de ningún proyecto empresarial.

El primo del exministro, socio de una empresa de electricidad, ha aportado al Supremo documentos, albaranes y facturas para demostrar que su relación con Dorribo era estrictamente mercantil, y ha explicado que comenzó a trabajar para la farmacéutica Nupel en 2010 y que hizo obras para laboratorios en Lugo, Rabade y una farmacia en Andorra, con un presupuesto de unos 30.000 euros.

Se trata de la misma documentación que entregó en su día a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, que investiga el "caso Campeón" en el que está imputado Dorribo. EFE

slp.jav/jmi

Mostrar comentarios