El príncipe defiende a los emprendedores como garantía del futuro de España

  • El príncipe ha defendido hoy la iniciativa emprendedora como garantía para el desarrollo económico, la creación de riqueza y empleo y la búsqueda de salidas a la crisis, hasta el punto de que, en su opinión, "el mejor futuro de España pasa por una sociedad más emprendedora".

Madrid, 15 nov.- El príncipe ha defendido hoy la iniciativa emprendedora como garantía para el desarrollo económico, la creación de riqueza y empleo y la búsqueda de salidas a la crisis, hasta el punto de que, en su opinión, "el mejor futuro de España pasa por una sociedad más emprendedora".

Lo ha dicho en un discurso pronunciado tras presidir un panel sobre "realidades y el futuro de la iniciativa emprendedora", celebrado en el campus madrileño del IESE en el marco de la Semana Mundial de Iniciativa Emprendedora, la Global Entrepreneurship Week (GEW), cuyo propósito es fomentar el espíritu emprendedor.

Don Felipe ha respaldado esta iniciativa, porque a su entender es una forma de abrirse al mundo, "y abrirse al mundo -ha remarcado- es una necesidad en una economía cada vez más internacionalizada y globalizada como la nuestra".

En este sentido, ha advertido de que pese a los resultados logrados "todos somos muy conscientes del camino que nos queda por recorrer, especialmente para salir de la actual crisis económica", y en este ámbito considera clave el papel de los emprendedores.

"Es esa nuestra responsabilidad, contribuir a crear una sociedad más ágil y más conectada con las tendencias mundiales, más consciente de nuestras fortalezas y virtudes; en definitiva, más volcada hacia el futuro y más próspera en todos los sentidos", ha proclamado ante un auditorio en el que destacaban los jóvenes alumnos del IESE.

Su alocución se ha centrado en una clara apuesta por el espíritu emprendedor, sinónimo "de creatividad y de oportunidades", y que además, ha destacado, "asegura un camino certero hacia el empleo y la creación de riqueza", garantizando un futuro "mejor" para España.

La "capacidad de asumir riesgos, de innovar y de contribuir al bien común de la sociedad" son los valores que para el príncipe lleva consigo ese espíritu emprendedor y que son "los que necesitamos para afrontar los retos de la competitividad y el progreso social a los que se enfrenta nuestro país".

También ha hecho notar que "las sociedades más dinámicas del mundo y con mayor capacidad de hacer frente a la economía global son aquéllas que saben crear un entorno institucional y de valores que fomenten la actividad empresarial".

Y ha añadido: "la innovación, la iniciativa y el compromiso son pilares sobre los que se sustenta la actividad emprendedora".

Especial énfasis ha puesto el príncipe en el valor que tiene la formación, de manera que se fomente el diálogo entre los agentes del "círculo virtuoso de la creación" y el crecimiento de empresas.

"El verdadero éxito será resultado del esfuerzo conjunto de toda la sociedad actuando desde el sistema educativo -las universidades-, las empresas, los centros de investigación, las entidades de inversión y las Administraciones Públicas", ha insistido.

Sobre este mismo asunto, el príncipe de Asturias ha subrayado la importancia de "dar una adecuada visibilidad y prestigio a los empresarios y emprendedores que demuestren una trayectoria de éxito", de manera que sirvan como ejemplo e "inspiren a los jóvenes españoles en lo mejor de su dinamismo y creatividad".

Los participantes en el encuentro han tenido ocasión de conocer de primera mano la experiencia de algunos de estos empresarios que han triunfado en diversos sectores gracias a sus ideas y su esfuerzo, como Lucas Carné, nombrado "embajador" de la GEW, quien se ha mostrado convencido de que el espíritu emprendedor "se contagia".

O Catalina Hoffmann, fundadora de la red Vitalia Centros de Día, que ha transmitido cómo su entusiasmo y su convencimiento en que se podía mejorar la atención a los mayores le ha llevado a crear una empresa que ya invierte fuera de España, como en Brasil.

El director de la Semana Mundial de Iniciativa Emprendedora, Mathieu Carenzo, ha explicado cómo ha crecido esta iniciativa en los últimos años hasta reunir en una semana 350 actividades de diverso tipo, como encuentros con emprendedores, cursos, paneles y reuniones.

Su deseo para el futuro, ha señalado, es que los jóvenes españoles "se identifiquen no únicamente con deportistas de élite y artistas" sino también con personas como Lucas Carné, que en menos de siete años creó más de 1.000 empleos.

El director general de IESE, Jordi Canals, ha puesto el acento en la importancia de la educación, porque los emprendedores, ha manifestado, "no sólo nacen, sobre todo se hacen, con la experiencia, con los fracasos, con intercambio de ideas y con formación".

Mostrar comentarios