El príncipe Felipe lanza un mensaje de aliento ante la crisis

  • El príncipe de Asturias ha visitado hoy un ambicioso proyecto en el que España y Portugal exploran las fronteras de la ciencia y ha lanzado un mensaje de aliento ante la crisis económica que viven los dos países.

Lisboa, 31 may.- El príncipe de Asturias ha visitado hoy un ambicioso proyecto en el que España y Portugal exploran las fronteras de la ciencia y ha lanzado un mensaje de aliento ante la crisis económica que viven los dos países.

En su segundo día de visita oficial a Portugal, Felipe y su esposa, Letizia, han recorrido las instalaciones del Laboratorio Ibérico de Nanotecnología.

El centro es un proyecto de I+D hispano-portugués situado en la ciudad lusa de Braga, que está entre los más avanzados del mundo y en el que ya trabajan decenas de investigadores de numerosos países.

De regreso en Lisboa y durante un encuentro con algunos de los más destacados intelectuales, empresarios, políticos y artistas lusos, el príncipe, en un discurso en español y portugués, ha instado a "poner de lado el fatalismo" y apostar por Europa.

Tras reconocer los "tiempos muy difíciles" que se viven en España y Portugal y también el resto de Europa, Felipe de Borbón ha exhortado a desechar "el derrotismo" y enfrentar "con coraje, con determinación y con agilidad los retos del momento".

Además ha recordado que España y Portugal, se han visto "en peores y en mayores apuros" y siempre supieron salir de ellos.

El segundo de los tres días de la visita de los príncipes a Portugal les ha llevado a conocer el proyecto científico más ambicioso que han organizado juntos los dos países y a reunirse con destacados exponentes de la cultura, las finanzas y la política lusa.

En el INL, como se denomina el Laboratorio Ibérico, la presencia de Felipe y Letizia se tomó como una importante muestra de apoyo a la institución a cuya inauguración, en 2009, asistió el rey Juan Carlos.

El director del centro, el catedrático gallego José Rivas, y varios de sus investigadores, junto a autoridades portuguesas, acompañó a los príncipes de Asturias en un recorrido por las maravillas tecnológicas que alberga el Laboratorio, que deberá funcionar al cien por cien en 2015.

Con una superficie útil superior a 20.000 metros cuadrados el INL explora las posibilidades de la nanotecnología, una ciencia que trabaja con moléculas y partículas atómicas, en áreas como la medicina, la electrónica o los procesos industriales más sofisticados para la fabricación de microchips.

La comitiva recorrió la "sala limpia", con sistemas capaces de garantizar la ausencia de vibraciones y partículas contaminantes, el supermicroscopio, o los laboratorios de radiofrecuencia y magnetometría del INL.

El instituto, que ya tiene patentes en su haber, ha divido sus trabajos en cuatro áreas, orientadas a generar proyectos susceptibles de aplicación empresarial y científica: control alimentario y medioambiental; nanomedicina; manipulación molecular y nanoquímica; y nanoelectrónica.

Tras la visita a Braga el heredero de la Corona española se ha reunido en la embajada de España en Lisboa, con el grupo de personalidades lusas que "representan lo mejor de la ciencia y de la cultura portuguesa", como ha destacado en su discurso.

Los invitados que han departido después con Felipe de Borbón, han escuchado un mensaje de confianza en España y Portugal que ha subrayado la vocación internacional, los lazos con Iberoamérica y la fortaleza de sus relaciones.

El príncipe ha citado a uno de los mas prestigiosos intelectuales portugueses, Eduardo Lourenco, al recordar que "el tiempo verdadero es el tiempo futuro sin el cual no existe progreso ni esperanza para el hombre".

En su alocución, ha invitado a trabajar para reforzar los lazos bilaterales tras recordar lo mucho que las dos naciones han avanzado, en el marco de la UE, "hacia la construcción de un espacio común ibérico".

Sobre Portugal, además de señalar, como hizo ayer en el inicio de su vista oficial, el afecto de su familia por la nación lusa, el príncipe ha destacado la contribución de dos ex jefes de Estado lusos presentes en la reunión, Antonio Ramalho Eanes y Mario Soares, en la restauración de la democracia y las libertades en su país.

Felipe y Letizia, que ayer se reunieron con el jefe de Estado luso, Anibal Cavaco Silva, parlamentarios, jóvenes emprendedores y la colonia española, asisten hoy a una cena de honor y concluyen mañana su visita con un encuentro empresarial y un acto cultural.

Mostrar comentarios