El Príncipe reivindica la importancia de la investigación ante la grave crisis económica

  • Valencia.- El Príncipe de Asturias ha reclamado hoy la importancia de fomentar la investigación en España para avanzar hacia una sociedad "cada vez más fundamentada en el conocimiento" y capaz de alcanzar "mayor bienestar, crecimiento y empleo, singularmente en tiempos de grave crisis económica".

Los Príncipes entregan hoy los Premios Jaime I a los seis galardonados de 2009
Los Príncipes entregan hoy los Premios Jaime I a los seis galardonados de 2009

Valencia.- El Príncipe de Asturias ha reclamado hoy la importancia de fomentar la investigación en España para avanzar hacia una sociedad "cada vez más fundamentada en el conocimiento" y capaz de alcanzar "mayor bienestar, crecimiento y empleo, singularmente en tiempos de grave crisis económica".

Felipe de Borbón ha hecho estas manifestaciones en su discurso del solemne acto de entrega de los Premios Rey Jaime I, celebrado en la Lonja de Valencia con la asistencia de la Princesa de Asturias, el president de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa, Rita Barberá, autoridades autonómicas y locales y representantes de la ciencia, la investigación, la economía y la política.

Según el Príncipe, la actividad investigadora incrementa y asegura el progreso social y la "visión de futuro y sentido de servicio a la sociedad" de estos Premios hace partícipes a todos los españoles "de ese maravilloso anhelo común a favor de la ciencia, el progreso y el bienestar del ser humano y de nuestras sociedades".

Ha reiterado el "pleno apoyo" de la Corona a la Ciencia por ser, ha dicho, "clave para el progreso de nuestra gran nación y el futuro bienestar de nuestros ciudadanos", y ha valorado el trabajo de los seis premiados hoy pues "han contribuido con su esfuerzo y excelencia a mejorar nuestra realidad y nuestras expectativas".

Los galardones, que este año llegan a su vigésimo primera edición, han recaído en Angela Nieto (en Investigación Básica), Angel Carracedo (Investigación Médica), Gonzalo Anes (Economía), Carlos Duarte (Protección del Medio Ambiente), Juan Antonio Rubio (Nuevas Tecnologías) y Joan Nogué (Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad).

Estos Premios, dedicados a la promoción de la ciencia y la investigación en España, están dotados con una remuneración de 100.000 euros en cada modalidad, lo que les convierte en unos de los mejor dotados del país.

El Príncipe de Asturias ha señalado que estos galardones "constituyen una iniciativa de auténtica raigambre valenciana" y con la elección de premios Nobel entre sus miembros del jurado reflejan "la universalidad y la excelencia" que se quiere dar a esta convocatoria, que en su discurso ha declarado ya abierta para el presente ejercicio.

"Podemos afirmar que generosidad, excelencia y pragmatismo van de la mano en estas distinciones", ha añadido, para destacar los "valiosísimos" descubrimientos, trabajos de investigación, estudios y trayectorias de los premiados, entre los cuales ha tenido un destacado recuerdo para Rubio, fallecido el mes pasado y cuyo galardón ha recogido su viuda.

El heredero de la Corona, en su intervención, ha insistido en valorar el papel de unos galardones que reconocen e incentivan "la Ciencia y la Investigación en toda España" gracias a una "triple dimensión autonómica, nacional e internacional".

Por su parte, y en nombre de los premiados, Carracedo ha defendido en su discurso la necesidad de que el "importante" esfuerzo realizado en las últimas dos décadas en España en pro de la ciencia y la investigación "se mantenga en estos momentos de crisis" para que España no se quede "lejos de los países más avanzados".

Para Carracedo, estos Premios son "un estímulo para toda la comunidad científica" y sus galardonados se sienten "unos afortunados" por haber sido elegidos "entre tantos que se los merecen", tras lo cual ha insistido en expresar el agradecimiento de todos los homenajeados hacia sus equipos científicos y sus familias.

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, ha manifestado en su intervención que "en estos tiempos complicados" se hace más necesario que nunca el apoyo a personalidades científicas como las que encarnan los premiados hoy.

Además, ha recordado que los países con economías basadas en el conocimiento "han combatido mejor el envite de la crisis", por lo que ha llamado a valorar aún más el trabajo de la comunidad científica española en pos de solucionar los problemas de las generaciones actuales y futuras.

Mostrar comentarios