El profesor de Felipe VI dice que era un alumno con una memoria privilegiada

    • Pablo Trillo-Figueroa fue profesor del Rey Felipe VI en la Escuela Naval Militar en Pontevedra. Entre las cualidades del nuevo Rey destaca que es muy trabajador y con muy buena memoria.
    • Sobre los cambios que pueden suceder con el nuevo reinado, Trillo destaca que "la regeneración de Felipe VI será trasladar sus valores a la sociedad actual".
Pablo trillo-Figueroa profesor de Felipe VI y miembro del Cuerpo Jurídico Militar
Pablo trillo-Figueroa profesor de Felipe VI y miembro del Cuerpo Jurídico Militar

Pablo Trillo-Figueroa fue profesor del Rey Felipe VI en la Escuela Naval Militar en Pontevedra. Fue uno de los encargados de la PEPA, el Plan de Estudios del Príncipe Felipe en los años 86 y 87 (Felipe tenía 18 años).

Como alumno afirma que era muy bueno, "venía a clase con toda la materia preparada y subrayada". Al tener un plan de estudio diferente al de sus compañeros, éstos le sacaban entre dos y cuatro años, pero "nunca tuvo ningún trato de favor, era uno más entre los alumnos y hacía lo mismo que todos", asegura.

Lainformacion.com habla con el profesor del nuevo Rey para descubrir cómo es con los más cercanos y qué cambios podrían acontecer en España con motivo de su reinado.

Trillo-Figueroa es miembro del Cuerpo Jurídico Militar y licenciado en Derecho. En el Gobierno de Aznar desempeñó el cargo de secretario general técnico del Ministerio de Administraciones Públicas y más tarde director general para la Administración Local. Actualmente ocupa el cargo de delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid.¿Cómo era el día a día de Felipe VI en la Escuela Naval?

Estuvo 5 meses en la escuela y luego embarcó otros cinco en el Juan Sebastián Elcano. Se levantaba a las 6 de la mañana con el toque de diana y a las 8 tenían que estar listos, desayunados, vestidos y ya en el estudio. Felipe compartía camarote con otros tres alumnos, los camarotes eran de cuatro alumnos con dos literas dobles en cada uno.

Normalmente, a las 9:45 horas tenían clase de gimnasia y después combinaban clases teóricas con clases prácticas, con un almuerzo de medio hora hasta las 14:00 horas. Pronto aprendió que si dejaba el bocadillo al pie de la ría venían las gaviotas y se lo comían. (Risas)

Tras la comida los alumnos tenían tiempo para ir al casino de estudiantes y tomarse un café o una pequeña siesta. Por la tarde volvían al estudio hasta las 6:30 de la tarde. Luego hacían distintas actividades como acudir a la piscina olímpica. Era lo más difícil, enseñarles a tirarse del trampolín para que luego en una situación real desde un barco se atrevieran a tirarse desde la cubierta.

A Felipe en su tiempo libre le gustaba navegar con su barco, el 'AÍFOS', que es Sofía al revés. Los compañeros comentaban que era muy bueno en vela. También les enseñábamos a rapelar o incluso, a apagar incendios. Es un hombre todoterreno (risas).

A las 10-10:30 ya estaban en la cama y si querían quedarse a estudiar por la noche debían de pedir permiso.¿En qué consistía el PEPA (Plan de Preparación del Príncipe Felipe)?

Don Felipe tenía que hacer en tres años lo que el resto de alumnos estudiaban y se sacaban en cinco, por eso le llevaban entre tres y cinco años. Él tenía 18 años (un año antes había pasado por la Academia General Militar de Zaragoza) y bueno, en cuestión de estudios teóricos no, pero en pruebas físicas sí que le resultó muy duro a su edad medirse con sus compañeros. Eran unas pruebas muy duras que todos tenían que pasar. En ningún momento se hizo con él ningún trato de favor.

Tenía asignaturas específicas como navegación o astronomía que podían cursarse en quinto curso y él las cursaba en segundo, por lo que daba clases con los más mayores y otras generales con toda la promoción como las mías de Derecho Constitucional que eran los miércoles por la tarde. Tenía más asignaturas que el resto y por eso su programa era más exigente, pero aún así lo sacó y con buenas notas.¿Cómo era Felipe VI como alumno?

Era un alumno muy aplicado, venía a clase con toda la materia preparada y subrayada. Tiene una memoria privilegiada, hace dos o tres años nos volvimos a ver y por supuesto que se acordaba de mí.

Además, se nota su herencia materna porque es un hombre que pregunta mucho, le gusta mucho conocer todo de primera mano. Muy inteligente. En mis clases estaba atento y sacaba muy buenas notas. Era muy trabajador llevaba todos los temas preparadísimos.

[Te interesa leer: El beso de doña Sofía a su hijo, lo más comentado en el Congreso]¿Sigue manteniendo contacto con él?

No, sí que hablamos cuando vino a Valladolid hace dos años pero siempre que juro un cargo le envío un telegrama para ponerme a su disposición.¿Conociéndole le sorprendió su discurso de proclamación?

Vi el discurso por la tele y me emocioné. El día de antes una televisión me preguntó la línea que podría seguir en su discurso y he de reconocer que acerté en un 90%.

Me pareció un discurso integrador para todos los españoles. Si su padre quiso ser el Rey de todos los españoles, Felipe ha tendido todos los puentes para esa integración de todos los españoles en el proyecto de España.

Además, conociéndole es una persona muy realista y tuvo mucho tacto cuando habló del empleo porque habló sobre la dignidad de la persona. Tiene esa sensibilidad de tratar el tema, con gente que lo está pasando verdaderamente mal y que está agobiada por no encontrar trabajo.

También resaltó el papel de España en el mundo, como parte de la Unión Europea y su papel con los países mediterráneos que hereda esas relaciones que hizo y supo mantener su padre.¿Le sorprendió que no le aplaudiera Artur Mas?

Mas no entendió el discurso de Felipe porque no había nada que entender. No fue un discurso contra Cataluña sino más bien, un discurso integrador. Habló de la unidad de España y de las diferencias positivas que pueden existir entre comunidades de manera integrador. Se despidió en todas las lenguas. Ayer no era el día de Artur Mas, era el día del Rey.

Hay un cosa que es importante distinguir, él tenderá todos los lazos para que se entiendan pero no es el Presidente del Gobierno, es el símbolo de la unidad de España pero de acuerdo a lo que dice el orden constitucional.¿Qué cambios pueden suceder en política y en España con el nuevo reinado?

Más que cambios serán cuestiones de forma de ser suya, como es él. Es de otra generación y tiene su propia personalidad que está muy acorde con los tiempos en que vivimos. Es una persona que ha viajado por todo el mundo y es el primer Rey licenciado, y eso se tiene que notar.

Pienso que lo que va a impulsar es que por su propia forma de actuar en la vida pública pueda provocar una regenaración de los vicios que tiene la sociedad actual. La regeneración de Felipe VI será trasladar sus valores a la sociedad actual.

Mostrar comentarios