El PS francés confirma su dominio con cuatro quintos de los votos escrutados

  • El Partido Socialista (PS) y sus aliados de izquierda confirman hoy su hegemonía en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones legislativas francesas con cuatro quintos de los votos escrutados, informó hoy el ministro del Interior, Manuel Valls.

París, 17 jun.- El Partido Socialista (PS) y sus aliados de izquierda confirman hoy su hegemonía en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones legislativas francesas con cuatro quintos de los votos escrutados, informó hoy el ministro del Interior, Manuel Valls.

El resultado definitivo se dará a conocer a lo largo de la noche, añadió el ministro, para quien con estas cifras adelantadas se puede tener la certeza de que los franceses han optado por otorgarle al presidente, François Hollande, "una mayoría fuerte y coherente".

El titular del Interior confirmó que todos los miembros del Gobierno que se presentaron a estos comicios, incluido él, han sido elegidos o reelegidos, e indicó que todo apunta a que también es el caso de Marie-Arlette Carlotti, encargada de los discapacitados, y cuyo puesto según los sondeos era el único que peligraba.

Las cifras de las que dijo disponer más de dos horas después del cierre de las urnas a las 20:00 hora local (18:00 GMT) señalaron que el PS ha logrado 208 escaños, mientras que la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y sus aliados han obtenido de momento 147.

Muy por detrás quedan partidos como los ecologistas, con diez diputados elegidos, la misma cantidad que Nuevo Centro, mientras que otros como el Frente de Izquierda lograron siete y el centrista Modem o el ultraderechista Frente Nacional (FN) consiguieron hacer entrar en la Cámara Baja a dos de sus representantes.

Valls dijo haber oído el mensaje de los electores que han expresado su apoyo al FN, e indicó que a aquellos que "eligiendo a la extrema derecha han expresado sus miedos" hay que demostrarles que el actual partido en el Gobierno "puede tener éxito allá donde otros han fracasado en el pasado".

"Los franceses han mostrado su deseo de alternancia, han confirmado la elección (presidencial) del pasado 6 de mayo y dan al presidente la manera de llevar a cabo el cambio", añadió el ministro, para quien esta primera vez que la izquierda logra una mayoría en la Asamblea durante la V República es "una situación histórica".

Con esa intervención quiso destacar igualmente que "ha llegado el momento del cambio y de la acción", una labor que según él implica una "gran responsabilidad", pero sobre la que subrayó que el gobierno de Jean-Marc Ayrault está "dispuesto a asumir".

Mostrar comentarios