El PSC avala la estrategia de prudencia del Govern en el Consejo de Política

  • El PSC ha calificado de "paso" adelante la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que ha avalado la estrategia de "prudencia" del Govern al tiempo que ha reclamado de nuevo al ejecutivo central que cumpla con sus compromisos con Cataluña en materia de financiación.

Barcelona, 28 jul.- El PSC ha calificado de "paso" adelante la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que ha avalado la estrategia de "prudencia" del Govern al tiempo que ha reclamado de nuevo al ejecutivo central que cumpla con sus compromisos con Cataluña en materia de financiación.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la cámara catalana, el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, se ha referido a la reunión de ayer en Madrid en la que el ejecutivo central rechazó la petición de moratoria de las comunidades autónomas para devolver al Estado el dinero anticipado, así como el pago del Fondo de Competitividad, aunque ofreció a éstas un crédito especial del ICO para que puedan pagar su deuda.

Para Nadal, la reunión de ayer supone un "pequeño paso", pero ha precisado no obstante que "dentro de los pequeños pasos, se ha de hacer prevalecer la razón del gobierno de Cataluña en el sentido de que es necesario que se le dé facilidades (para devolver los anticipos) y que se cumplan todos los compromisos del gobierno español en el modelo de financiación".

El dirigente de los socialistas catalanes ha apuntado en este sentido tanto a los 1.450 millones de euros que el ejecutivo central debe a Cataluña correspondientes al Fondo de Competitividad como a otros acuerdos alcanzados en recientes negociaciones bilaterales.

Nadal, por otro lado, ha elogiado la actitud de "prudencia" del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en el sentido de avanzar hacia un "acuerdo" con "pequeños pasos", actitud que ha contrapuesto a la "línea de confrontación" que ha guiado a las comunidades autónomas en las que gobierna el PP.

Asimismo, Nadal ha instado a los dos gobiernos a "entenderse" en materia de financiación: "En un contexto de crisis, los gobiernos catalán y español están obligados a entenderse, avanzar en el diálogo y en la concertación de fórmulas" que ayuden "a salir de la situación de asfixia financiera", ha argumentado.

Mostrar comentarios