El PSC decidirá el próximo martes si apoya una comisión de investigación

  • Barcelona.- El PSC decidirá el próximo martes 25 si finalmente apoya la creación de una comisión de investigación para esclarecer las irregularidades en la gestión del Palau de la Música y la posibilidad de que desviase dinero a la fundación de CDC de donativos de adjudicatarias de obras públicas de gobiernos de CiU.

Barcelona.- El PSC decidirá el próximo martes 25 si finalmente apoya la creación de una comisión de investigación para esclarecer las irregularidades en la gestión del Palau de la Música y la posibilidad de que desviase dinero a la fundación de CDC de donativos de adjudicatarias de obras públicas de gobiernos de CiU.

En una carta que el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha remitido hoy a la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, a la que ha tenido acceso Efe, el dirigente socialista asegura que será en la reunión de su grupo parlamentario cuando se decida sobre una eventual comisión de investigación, que de crearse debería finalizar durante el mes de julio.

Después de que los ecosocialistas pidiesen una comisión de investigación del caso Palau, el PSC ha preguntado a Camats sobre su criterio en la composición de la Comisión, "el objetivo y alcance preciso de sus trabajos", sobre cómo evitar una "indebida interferencia" sobre el procedimiento judicial en curso, qué documentación cree que habría que solicitar, qué comparecencias han pensado, si se contará con algunos expertos", etcétera.

Al PSC le "preocupa" la duración de los trabajos de la eventual comisión de investigación, "sin descartar que se puedan celebrar plenos del Parlament en el mes de septiembre", ha apuntado Iceta.

"Pero consideramos que no sería razonable que las conclusiones de esta Comisión no fueran debatidas por el último pleno del Parlamento de Cataluña antes del mes de agosto y esto proporciona un plazo muy breve para su labor investigadora", ha apuntado Iceta, que pone así de límite para los trabajos el próximo 31 de julio.

En la misiva de Iceta, en la que responde a la propuesta de Camats de crear una comisión de investigación, expresa que el PSC comparte "la voluntad del total esclarecimiento de las irregularidades en al gestión del Palau de la Música, que ha padecido un verdadero expolio".

"Compartimos también la necesidad de defender la honorabilidad de la política, las instituciones y los partidos, y mejorar la eficacia de los mecanismos de transparencia y control", ha agregado.

Iceta ha recordado: "hasta ahora sabíamos que dinero del Palau de la Música Catalana habían ido a parar a la Fundación de CDC, un dinero que, tras su negativa inicial, CDC se ha comprometido a devolver. Sabíamos también que dinero del Palau de la Música había servido para pagar deudas del Partido por la Independencia asumidos personalmente por Àngel Colom, hoy destacado dirigente de CDC, un dinero que, al parecer, también serán devuelto".

"Informaciones más recientes apuntan la posibilidad de que el dinero del Palau de la Música que llegó a la Fundación de CDC tuviera una relación directa con donativos de empresas adjudicatarias de obra pública los años 2001 y 2003, la posibilidad de que el Palau de la Música pagara importantes facturas por servicios inexistentes o insuficientemente documentados a empresas que han trabajado también para las campañas electorales de CDC, y también un presunto pago de comisiones por una recalificación urbanística en L'Ametlla del Vallès", ha resumido Iceta.

Por todo ello, Iceta ha recordado que ha pedido a los dirigentes de CiU que "desmientan" dichas cuestiones, "y por ahora hemos de lamentar que las declaraciones de Artur Mas no han servido para despejar las dudas razonables" que suscitan dichas cuestiones.

Mostrar comentarios