El PSC e ICV, dispuestos a pactar parte de la ley si no hay un acuerdo global

  • Barcelona.- Los grupos de PSC e ICV-EUiA se han mostrado hoy dispuestos a que, si no es posible un acuerdo sobre la fórmula de reparto de escaños en las elecciones catalanas, que al menos se puedan pactar algunos "elementos" de la futura ley electoral catalana.

Montilla cree que las listas abiertas debilitarían el sistema democrático
Montilla cree que las listas abiertas debilitarían el sistema democrático

Barcelona.- Los grupos de PSC e ICV-EUiA se han mostrado hoy dispuestos a que, si no es posible un acuerdo sobre la fórmula de reparto de escaños en las elecciones catalanas, que al menos se puedan pactar algunos "elementos" de la futura ley electoral catalana.

En declaraciones en el Parlament, la portavoz adjunta del grupo del PSC-CpC, Carme Figueras, ha asegurado que su grupo hará "esfuerzos" por que esta normativa salga adelante pese a lo "complicado" que será el consenso, y ha negado que los socialistas hayan cambiado de actitud en este asunto.

En este contexto, ha afirmado: "Otra posibilidad es que, si no puede ser toda (la ley), los elementos en los que hay consenso queden aprobados en esta legislatura", aunque no ha entrado en detalles.

Sí ha concretado, en cambio, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, para quien como mínimo se debería consensuar la futura Sindicatura electoral catalana y diversas medidas como la limitación de los gastos de los partidos en campaña electoral.

Camats ha apelado a PSC y a CiU a hacer posible los "dos tercios" de apoyo en el Parlament que se requieren para tirar adelante esta ley, y ha alertado de que si no hay acuerdo, ni siquiera de mínimos, será "un fracaso".

Al igual que el PSC, ICV ha garantizado que "tiene las pilas puestas" para empezar a trabajar en la ponencia a favor del consenso.

Mostrar comentarios