El PSDB de Neves mantiene Sao Paulo con la reelección del gobernador Alckmin

  • El gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, fue reelegido hoy en el cargo al obtener el 57,47 % de los votos, y mantuvo para la oposición el mayor colegio electoral de Brasil, que será clave en la segunda vuelta presidencial entre la mandataria Dilma Rousseff y su rival socialdemócrata Aécio Neves.

Pablo Giuliano

Sao Paulo, 5 oct.- El gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, fue reelegido hoy en el cargo al obtener el 57,47 % de los votos, y mantuvo para la oposición el mayor colegio electoral de Brasil, que será clave en la segunda vuelta presidencial entre la mandataria Dilma Rousseff y su rival socialdemócrata Aécio Neves.

Escrutado el 89 % de los votos, Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), superó al industrial Paulo Skaf, del Partido del aliado Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), que obtuvo 21,56 %, y a Alexandre Padilha, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), con 17,98 %.

Alckmin, un anestesista oriundo de la ciudad de Pindamonhangaba, en el interior del estado, obtuvo su cuarto mandato como gobernador de Sao Paulo y el segundo en forma consecutiva.

El político del opositor PSDB gobernó el mayor estado del país, con 31 millones de electores y mayor colegio electoral, entre 2001 y 2006 y volvió a gobernarlo en 2011.

En 2006 fue derrotado en las presidenciales por Luiz Inácio Lula da Silva y una reelección ahora en Sao Paulo, según los analistas, lo posiciona como un posible aspirante presidencial en 2018.

La fortaleza de Alckmin se impuso también a las duras críticas que recibió durante toda la campaña por parte de los candidatos rivales frente a la mayor crisis hídrica en la historia del estado y que corre el riesgo de abrir un período de racionamiento de agua.

La hegemonía del PSDB en el más rico y poblado de los estados brasileños se confirmó también al vencer la elección para senador nacional con el exministro de Salud José Serra.

Serra, también excandidato presidencial en 2002 y 2010, exgobernador y exalcalde de Sao Paulo, obtuvo una contundente victoria para un lugar en el Senado: ganó con 58,8 % contra el 32,21 % de Eduardo Suplicy, del PT.

El PT cayó al tercer lugar en el estado de Sao Paulo y perdió a un senador histórico como Suplicy, apenas dos años después de la elección del alcalde de la capital paulista, Fernando Haddad, quien fue ministro de Educación durante el Gobierno de Lula.

Sao Paulo será uno de los territorios en disputa para la segunda vuelta del 26 de octubre, sobre todo teniendo en cuenta que el Partido Socialista Brasileño (PSB) de Marina Silva, tercera en la elección presidencial, es aliado de Alckmin en el Gobierno regional.

El vicegobernador electo de Sao Paulo, Marcio Franca, es del PSB, en el marco de los acuerdos regionales que se dan en Brasil y que no tienen correlación con las disputas para el cargo de presidente.

El PSDB, también del exmandatario Fernando Henrique Cardoso, siempre mantuvo enfrentamientos entre las alas paulistas y la de Neves, exgobernador de Minas Gerais, estado en el que el PT consiguió hoy una inédita victoria en primera vuelta con Fernando Pimentel.

Mostrar comentarios