El PSE dice que el debate en Batasuna va en serio, pero debe plasmarse en la práctica

  • Bilbao.- El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha afirmado hoy que el debate sobre el uso de la violencia en el seno de la ilegalizada Batasuna "va en serio", pero ha resaltado que "debe plasmarse en la práctica, y no quedarse en buenas intenciones".

El PSE dice que el debate en Batasuna va en serio, pero debe plasmarse en la práctica
El PSE dice que el debate en Batasuna va en serio, pero debe plasmarse en la práctica

Bilbao.- El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha afirmado hoy que el debate sobre el uso de la violencia en el seno de la ilegalizada Batasuna "va en serio", pero ha resaltado que "debe plasmarse en la práctica, y no quedarse en buenas intenciones".

Según ha apuntado, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, la izquierda abertzale debe llevar a cabo ese proceso de reflexión en soledad, porque, según ha añadido, "no hay forma de ayudarles: o se desvinculan del terrorismo o consiguen poner fin a ETA".

"Lo tienen que resolver sin negociación y sin pretender hablar de tú a tú con un gobierno democrático", ha dicho Eguiguren, ya que "el punto de partida para un proceso de diálogo es que condenen o paren. Antes pensábamos -ha destacado- que ése era el punto de llegada, pero ahora el punto de llegada en una Euskadi plural y en convivencia pacífica".

Ha indicado también que, en este contexto, Batasuna "tiene que darse cuenta de que ha olvidado a sus presos, que son lo más importante, y que la única forma de ayudarles es parando", y ha afirmado que "les ha pasado como a nosotros con las víctimas del terrorismo: las tuvimos olvidadas durante años y ahora nos hemos dado cuenta de que son lo más importante".

Eguiguren también se ha referido a las críticas lanzadas contra el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por su actuación ante la crisis económica, y tras resaltar que "la derecha española es poco patriota porque en una situación de crisis sólo le preocupa desgastar al Ejecutivo", ha reconocido "una cierta lentitud en la reacción ante los acontecimientos".

"Me pueden gustar más o menos las medidas que ha adoptado -ha mantenido-, pero no estoy preocupado por lo que hace ahora, sino por lo que no hacía antes".

Sobre el Gobierno vasco ha subrayado que el PSE-EE no plantea "un cambio de régimen político" porque el PNV "hizo muy bien muchas cosas", sino un proyecto "distinto" y ha asegurado que "es hora de vasquismos, de perder complejos y de hacer un nuevo socialismo vasco, que no pierda su identidad, pero que llegue a más gente".

Mostrar comentarios