El PSE dice que la Izquierda abertzale desaprovechó el aniversario de Buesa para desmarcarse de ETA

  • Bilbao.- El portavoz del Partido Socialista de Euskadi, José Antonio Pastor, ha considerado hoy que la izquierda abertzale desaprovechó ayer la oportunidad del aniversario del atentado contra Fernando Buesa para demostrar que se ha desmarcado de la violencia y que "quiere de verdad recorrer el camino hacia la política".

El PSE dice que la Izquierda abertzale desaprovechó el aniversario de Buesa para desmarcarse de ETA
El PSE dice que la Izquierda abertzale desaprovechó el aniversario de Buesa para desmarcarse de ETA

Bilbao.- El portavoz del Partido Socialista de Euskadi, José Antonio Pastor, ha considerado hoy que la izquierda abertzale desaprovechó ayer la oportunidad del aniversario del atentado contra Fernando Buesa para demostrar que se ha desmarcado de la violencia y que "quiere de verdad recorrer el camino hacia la política".

En una entrevista en Loiola Irratia, recogida por Efe, Pastor ha indicado que la izquierda abertzale tuvo ayer en las Juntas Generales de Álava "una oportunidad magnífica" para guardar un minuto de silencio y condenar así el atentado de ETA que causó la muerte del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez, hace diez años.

A su juicio, podían haber "demostrado que quieren de verdad recorrer ese camino hacia la política", pero "los representantes de la izquierda abertzale se ausentaron del hemiciclo" y eso, según Pastor, "no son buenas señales de que esa reflexión va en serio", ni "son los mimbres necesarios para que esta gente pueda volver a jugar en política".

Según Pastor, "no parece que en la izquierda abertzale estén lo suficientemente maduros para desmarcarse de ETA" y mientras "no se rompa el vínculo terrible que existe entre el nacionalismo radical y ETA, las reflexiones quedarán en papel mojado".

Sobre las relaciones entre el PNV y el Gobierno Vasco, Pastor ha dicho que "no son fáciles" aunque "siguen existiendo", lo cual ha valorado, pero ha pedido a los nacionalistas que aclaren "cuáles son sus prioridades" ya que hace semanas pedían reunirse con el lehendakari para abordar medidas concretas sobre la crisis y esta semana "volvemos a la reivindicación" de un marco político.

"El PSE y el Gobierno Vasco está dispuesto a fajarse de verdad en la solución de los problemas de los ciudadanos vascos, pero no en sacarle (al PNV) sus reivindicaciones políticas", ha sentenciado.

Pastor ha dicho que "facilitaría mucho" el acuerdo con el Gobierno sobre la transferencia de las políticas activas de empleo el que los nacionalistas retiraran el "famoso veto" que "colocaron" en la negociación de los presupuestos.

"Me parece bastante irresponsable que al PNV se le llene la boca al hablar de autogobierno y lo primero que haga sea paralizar la llegada de esa transferencia", porque "no podía permitir que un gobierno no nacionalista lo lograra".

En cualquier caso, Pastor ha vaticinado que esa competencia llegará "antes del comienzo del otoño" de este año.

Además, ha augurado que la reunión que mantendrán esta semana el lehendakari con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "será positiva y constructiva" dentro del marco de acuerdo de bases que mantienen, aunque se evidencien los "desencuentros normales" entre dos partidos "muy diferentes" en materia de normalización del euskera y de perfiles lingüísticos.

A su juicio, ante la situación "casi preelectoral" por los comicios forales y municipales del año próximo, "probablemente el PP necesite marcar sus perfiles políticos" y "eso hace que exageren su discurso".

Sin embargo, para Pastor, las dos posturas no tienen "tantas diferencias de fondo" y el acuerdo de bases entre PP y PSE recogía el objetivo de garantizar la libre elección del modelo lingüístico en función de la demanda real del modelo en castellano, que es "exactamente lo que ha hecho el departamento de Educación".

Mostrar comentarios