El PSE dice que seguirá llevando la iniciativa y acusa al PNV de abandonar la centralidad

  • Bilbao.- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha acusado hoy al PNV de mantener una actitud "absolutamente deplorable, indigna e injusta" con el gobierno de Patxi López y de haber abandonado la "centralidad política" y ha insistido en que el objetivo socialista es llevar la iniciativa en el debate político.

El PSE dice que seguirá llevando la iniciativa y acusa al PNV de abandonar la centralidad
El PSE dice que seguirá llevando la iniciativa y acusa al PNV de abandonar la centralidad

Bilbao.- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha acusado hoy al PNV de mantener una actitud "absolutamente deplorable, indigna e injusta" con el gobierno de Patxi López y de haber abandonado la "centralidad política" y ha insistido en que el objetivo socialista es llevar la iniciativa en el debate político.

Pastor ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa hoy en Bilbao en la que ha valorado el trabajo de los socialistas durante el pasado año tanto a nivel de la Comunidad Autónoma como en Vizcaya y donde también ha sido crítico con la actitud "de acoso y derribo" contra el gobierno socialista que en concreto ha mantenido el Diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.

En opinión de Pastor, Bilbao y el PNV pretender una "bipolarización política" para desgastar al gobierno frente a la búsqueda del "diálogo" y la "centralidad" que caracteriza al nuevo gobierno de Patxi López.

El portavoz socialista ha repasado los logros conseguidos desde que el PSE-EE llegó por primera vez a la Lehendakaritza y ha insistido en la idea de que el gobierno de López está empeñado en trabajar por "abrir un nuevo tiempo" en Euskadi donde las prioridades son las de los ciudadanos y que pasan por combatir la crisis, paliar sus efectos y luchar contra el terrorismo.

"Estamos demostrando que otra Euskadi es posible. Nos hemos atrevido y no hemos sido moneda de cambio de nadie. Se ha respetado nuestra autonomía política", ha reflexionado Pastor, quien también ha destacado la "normalidad institucional" que ha caracterizado desde el primer momento la acción de gobierno.

Ha insistido en que "el diálogo, el consenso y los acuerdos plurales" han sido elementos básicos de los socialistas, y que no ha existido el "rodillo", ni el "frentismo", ni la "amenaza del choque de trenes" que predestinaban los nacionalistas.

Como ejemplo ha afirmado que sólo una quinta parte de los acuerdos adoptados son iniciativas firmadas en exclusiva por los socialistas y el PP.

Ha insistido en que los socialistas van a trabajar por continuar con las transferencias pendientes, en concreto ha destacado la importancia "ahora más que nunca" de llevar a cabo la trasferencia de las políticas activas de empleo, que, según ha dicho, el PNV "ha intentado frenar inútilmente".

También ha destacado la puesta en marcha de la política de tolerancia cero contra el simbología terrorista en las calles o los acuerdos logrados para la aprobación de los presupuestos en todos los ámbitos institucionales, entre otras cuestiones.

Pastor ha criticado que el trabajo de los socialistas ha tenido en frente a un PNV "desnortado" y "fuera de juego" que ha mantenido una actitud "indigna de quien sabe de la dificultad de la acción de gobierno".

Ha asegurado que el "derrape" del partido que dirige Iñigo Urkullu hacia posiciones más nacionalistas ha puesto de manifiesto que el PSE-EE es el "eje central" de la política vasca.

Además ha acusado al Diputado General de Vizcaya de "estar más ocupado por iniciar una oposición de acoso y derribo contra el Gobierno" que de apoyarle en luchar contra la crisis.

En su opinión, Bilbao pretende con "caprichos" como el Guggenheim en Urdaibai que "entre todos los vizcaínos paguemos a escote su campaña de promoción política".

Preguntado por los actos que López y el PSE tienen previsto para la próxima semana, Pastor ha explicado que el primero tendrá el próximo día 14 de enero en Vitoria cuando el lehendakari junto a su gobierno planteará su calendario de actuaciones e iniciativas políticas a llevar a cabo en 2010 y que el PSE-EE lo hará el día 16 en Bilbao.

"Plantearemos cuales son las líneas maestras con las que vamos a desarrollar nuestra línea política a lo largo del año. La intención del Partido Socialista es llevar la iniciativa en el debate político", ha concluido.

Mostrar comentarios